ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA Y ENFERMERIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

ASIGNATURA: FILOSOFIA Y ENFERMERIA

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 4

ASESORA:  SANDRA PEÑA MARTINEZ

ALUMNO: LEONARDO DARIO ESPINO HERRERA

GRUPO: 9510

FECHA:  4 DE NOVIEMBRE DEL 2018

INSTITUCION LABORAL: CLINICA DE HEMODIALISIS MEDICA SANTA CARMEN SAN MIGUEL DE ALLENDE GTO.

INTRODUCCION

Un paradigma es un modelo o patrón continuo a seguir en una disciplina científica o epistemológica. Supone una determinada forma de entender las cosas que se han aceptado por una comunidad científica, proviene del griego y significa, modelo o ejemplo.

El, "paradigma" se define como aquello que se debe observar y escrutar; el tipo de interrogantes que es necesario formular para hallar respuestas en torno a un objetivo; la estructuración de dichos interrogantes y la interpretación de los resultados científicos.

Categorización

La categorización es una corriente que comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en la que la visión lineal y la búsqueda de un factor causal eran las bases de todos sus elementos, es decir, las manifestaciones que poseen características bien definidas y medibles mediante el análisis, el razonamiento y la argumentación lógica. En este paradigma se distinguen dos orientaciones: la centrada en la salud pública y la centrada en la enfermedad, relacionada directamente con la práctica médica.

Orientación centrada en la salud pública:

Florence Nightingale consideró que los cuidados enfermeros no se basan solamente en la compasión, sino también en la observación, la experiencia, los datos estadísticos, el conocimiento de la higiene pública, la nutrición y la administración. Decía en este sentido, que la enfermera que cuida a una persona, ya sea sana o enferma, debe interesarse ante todo en proporcionarle el mejor entorno de salud que pueda, para así facilitar a las fuerzas de la naturaleza que lleven a cabo la curación o el mantenimiento de la salud en esa persona.

Por tanto, el centro de acción del profesional de la enfermería es la persona y su entorno, y sus propósitos son los de mantener o recuperar la salud, prevenir infecciones y heridas, enseñar los modos de vida sana y controlar las condiciones sanitarias.

Orientación centrada en la enfermedad y unida a la práctica médica:

Esta surgió cuando comenzaron a poder controlarse las enfermedades infecciosas, a partir del siglo XIX, pues se mejoraron los métodos antisépticos, la asepsia y las técnicas quirúrgicas, asimismo, aparecieron los diagnósticos médicos relacionados con la asociación de síntomas. Se impuso la noción de la enfermedad física como una realidad independiente del entorno.

Integración

Es una corriente que se orienta hacia la visión global de la persona como centro del cuidado de enfermería. El surgimiento de nuevas teorías y la evolución del pensamiento ponen de manifiesto el reconocimiento de la importancia que tiene la persona para la sociedad y la disciplina de la enfermería; se establece una clara diferencia entre ésta y la disciplina médica. La diferencia con el paradigma de categorización radica en que ahora debe considerarse el contexto en el que se produce el fenómeno para poder llegar a comprenderlo y explicarlo.

Reconoce la disciplina de la enfermería, claramente diferenciada de la disciplina médica, con su orientación hacia la persona en su integralidad y en interacción constante con el entorno.

Transformación

Es una corriente que representa un cambio sin precedentes. En ella se da una apertura social hacia el mundo. Esta nueva visión teórica es dinámica y compleja; va experimentando también una transformación, al desarrollar nuevas concepciones de la disciplina enfermera. Esta orientación influye decisivamente en la enfermería y define los elementos del metaparadigma de la siguiente manera:

La persona es un todo indivisible que orienta los cuidados según sus prioridades.

Es, además, indisoluble de su universo, y está en relación mutua y simultánea con el entorno cambiante.

La persona, por tanto, coexiste con el medio.

La salud es un valor y una experiencia que cada persona vive desde una perspectiva diferente; va más allá de la enfermedad, pero a la vez sirve para el proceso de cambio continuo de las personas; es una experiencia que engloba la unidad ser humano-entorno.

El entorno es ilimitado; es el conjunto del universo.

El cuidado se dirige a la consecución del bienestar de la persona, tal y como ésta lo dicte. De modo que la intervención de enfermería supone un respeto e interacción del que ambos, persona-enfermera, se benefician para desarrollar el potencial propio.

Posturas de las ciencias

Positiva-analítica

El término "positivismo" fue acuñado en el siglo XIX por August Comte para designar el conocimiento científico, culminación del saber humano que era la tercera y última etapa del desarrollo del conocimiento alcanzada después de recorrer las etapas teológica y metafísica.

En el siglo XX, los continuadores del empirismo de Hume conformaron el Círculo de Viena, en el cual se agruparon una serie de pensadores como Schlick, Karnap, Hempel, Reichenback, quienes Racional Hermenéutico o fenomenológico Sociocrítico Margarita Cárdenas Jiménez 17 gestaron un nuevo movimiento denominado "positivismo lógico", “neopositivismo” o "empirismo lógico”.

 El atributo de lógico fue añadido para indicar el apoyo que el renovado positivismo obtuvo de los nuevos desarrollos de la lógica formal. Karl Popper abandonó el pensamiento desarrollado en el Círculo de Viena; es defensor de un racionalismo crítico que consiste en hacer una crítica de las teorías establecidas por la ciencia y que expresamente se opone al positivismo lógico y al empirismo basado en la naturaleza y la experiencia de los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (414.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com