ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y enfermería


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

La filosofía es amor por la sabiduría, por su significado etiológico, por lo cual es una ciencia que se encarga de investigar las causas y las leyes que sustenta la realidad. Se ocupa de la búsqueda constante por comprender el proceso correcto del razonamiento, la comprensión de la realidad y la verdad absoluta acerca de los seres humanos, del mundo y de la determinación de una correcta forma de vivir.

La filosofía ha tenido distintas conceptualizaciones a lo largo de la historia, ya que este se determinaba de acuerdo al contexto histórico y la realidad en la que se vive, a pesar de esto, y de la constante evolución del concepto de filosofía se rescatan tres principales cualidades, como son; la búsqueda de un a verdad eterna y permanente, la cual es el principio vital del conocimiento y formas de actuación, cuenta con un determinado horizonte histórico y mantiene un afán de saber. A pesar de todo esto, es predominantemente una disciplina del saber, es la que se comparte mejormente en términos de aceptación.

Dentro del área de enfermería, la filosofía es de gran importancia para la práctica de la profesión, ya que en ella se sustenta un sistema de creencias y valores, incluyendo también una búsqueda constante de conocimiento, y, por lo tanto, determina la forma de pensar sobre los fenómenos que competen al área, y en gran medida, la forma de actuar como profesional, constituyendo un gran elemento para el ejercicio de la práctica profesional. Además, nos brinda las pautas para saber cómo realizar el trabajo, las razones para hacerlo, así como la constante búsqueda del conocimiento. Para que la enfermería sea considerada una disciplina debe basarse en la filosofía, ya que requiere de la adopción de teorías y métodos que den sustento para determinar, organizar, realizar y evaluar las intervenciones de enfermería.

La enfermería a estado implicada en diferentes contextos históricos, culturales y corrientes filosóficas que ha contribuido a su desarrollo y sustento. Algunas de las disciplinas que sustentan a la enfermería son; la ontología que se encarga del estudio del ser, tanto del ser del cuidador como del que requiere cuidado, tomando a este ultimo como un ser holístico, compuesto por cuerpo, alma, y mente, que permiten comprender a la persona como un ser complejo. La epistemología es la ciencia que se encarda de validad el conocimiento y de adentrarnos en la búsqueda constante de la verdad. La estética busca el bien y la belleza en el ejercicio del cuidado. La ética estudia el comportamiento y la conducta humana, relacionada con los valores del bien y el mal. La lógica permite distinguir el razonamiento bueno del malo. La metafísica estudia al ser más allá de lo físico y por último la antropología filosófica que se encarde del estudio del hombre desde un contexto filosófico.

Retomando lo aprendido en la unidad en el caso de la señora Felipa, principalmente se debe tomar a la señora Felipa como un ser único y complejo, en otras palabras, considerarla no como paciente o usuario, sino como un ser holístico, la cual requiere de una valoración de todas sus esferas que permitan identificar con exactitud sus necesidades, en esta situación se puede deducir que se encuentra la ontología.

Otro aspecto importante es el tema de la muerte, puesto que, en el caso, la señora Felipa se encuentra en fase terminal, este problema concierne a la ontología, la ética y la estética, ya que en este caso se toma el término de finitud, por el cual las personas están conscientes de la certeza de su propia muerte. En cuanto a la cuestión cultural, la señora Felipa pertenece a una comunidad Huichol, aspecto que se relaciona con la antropología filosófica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com