ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia y enfermeria


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Ricardo Cortez Peña

Grupo: 9506

Introducción

La filosofía en definición es una de las disciplinas más comunes, amor a la sabiduría. Pitágoras nos da una descripción más concisa y entendible, en donde dijo que la filosofía es el afán de saber, libre y desinteresado.

   En tanto a la filosofía de enfermería se entiende como la búsqueda constante de conocimientos, siempre apegados a sistemas de creencias y de valores.

La constitución de la enfermería entorno a su relación filosófica, tiene sus bases en diferentes disciplinas filosóficas: ontológica, ética, epistemología, estética, metafísica y fenomenología.

En el siguiente caso expondremos los detalles de nuestro paciente para poder entender y saber cómo es que nuestro paciente enfrenta sus últimos días ante la muerte inminente, y comprender los motivos y circunstancias, por el cual los familiares toman la decisión del posible abandono, en lo que probablemente serian, sus últimos días analizando una extensión de nuestras funciones como enfermeros para el trato correcto ante dicha situación tomando en cuenta los procesos tanatológicos y hasta cierta forma ser el vínculo de la transición de este mundo a su mundo espiritual según sea el caso en sus costumbres.

Estamos en presencia de la señora Felipa con edad de 67 años, a cargo del servicio de medicina interna con complicaciones de diabetes mellitus tipo 2 en estadio de etapa terminal, ya que en ausencia de toda necesidad están alteradas. Proveniente de una comunidad lejana con raíces huichol, y su estadio actual trae consigo sufrimiento físico y emocional que le hace desearla muerte. Ya se le ha proporcionado cuidados paliativos para mantenerla estabilizada. En horario de visita nadie pasa a verle, y pide que nos acerquemos para platicar.

En presencia de dicha situación, dándonos cuenta que la paciente está plenamente consciente de dicha situación, nos hemos dado cuenta que tratando de cumplir con una necesidad básica del paciente, en afrontar lo que pueden ser sus últimos días, ya que ella misma prefiere morir no quiere estar sola siente la necesidad de compañía, tomándome el tiempo para escuchar su  sentir y explicarnos sus necesidades psicológicas y espirituales ya que se ve la necesidad y obligación de nuestra parte de apoyarla y guiarla proporcionándole nuestros cuidados orientados hacia la transición de este plano existencial  y posiblemente de expresar sus últimos deseos que los cuales pueden ser estar con sus seres queridos. Usando métodos ontológicos y metafísicos para el entendimiento de su ser y comprender la situación por la que pasa y aplicando la estética como parte de nuestros cuidados como enfermeros anteponiéndola, considerando siempre como un ser y cuidados holísticos  ética en todo momento ante la manifestación de querer morir  tal vez tomando como decisión la eutanasia.

Posteriormente nos damos cuenta que tenemos la necesidad de conocer sus raíces culturales, ya que siendo una persona con raíces indígenas tendrían no solo ella sino sus familiares una visión y pensamiento no solo de la muerte sino de la enfermedad por sí misma. Empleando la disciplina de antropología ante el estudio del ser y su entorno y comportamiento enfatizado hacia el ser del hombre.

Tomando en cuenta que los indígenas huicholes tienen una forma muy distinta en el manejo de sus enfermos. Ya que las diferentes enfermedades concebidas y padecidas por los huicholes son de 2 tipos: las asociadas con lo ajeno (aloctono) y con lo propio (autóctono). Las primeras son sanadas por médicos yerberos [Vázquez, 1993]; las segundas, las atiende un tunuwi’iyari (curandero cantor y chaman). Las enfermedades autóctonas son mandadas por las deidades o producidas por algún tipo de hechicería; contraer algunos de estos males significan 2 cosas de gravedad; que algo ha entrado al cuerpo produciendo estos trastornos al alma y el otro es que es conducida por una bruja al lugar de los muertos [Gutiérrez y Neurath, 1996]. De no ser atendido este padecer, el individua perderá la razón para siempre, y por una suerte de contagio, algún familiar o su ganado morirá y la milpa se secara [Bonfiglioli, Gutiérrez, 2011].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com