ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía de Descartes


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Informes  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Descripción de los planteamientos de Descartes

¿Qué es el método?

La filosofía de Descartes es una filosofía metódica, el entendimiento o la razón, por ser patrimonio propio de los seres humanos lo poseen todas las personas, los errores no suelen deberse a la carencia de capacidades intelectuales idóneas, sino a la falta de un método adecuado.

Se trata de un método natural que obra desde la propia razón en virtud de su propia naturaleza y que consiste en la marcha natural de la propia razón. El método cartesiano es un método racional:

 Consiste en la marcha natural de la propia razón que dejada a su propio proceder, sin perturbarla con imposiciones ni prejuicios marcha correctamente.

 Porque es encontrado por la propia razón, se pone en evidencia gracias a los análisis llevados a cabo por ella.

 La razón lo encuentra en la propia razón, en su funcionamiento adecuado, se trata de un ejercicio reflexivo en virtud del cual la razón examina su propio proceder racional para ver cómo este tiene lugar y ponerlo conscientemente de relieve.

 Sirve para que la propia razón se vigile a sí misma. Si la razón cuando funciona de acuerdo con su naturaleza funciona bien, la vigilancia consistirá en estar atentos y evitar todas las interferencias que puedan perturbar su marcha espontánea.

Descartes tratará de poner de relieve las reglas que deben seguir dicho método, pues utilizando dichas reglas resulta “imposible tomar lo falso por verdadero y conducirán al verdadero de todo cuanto sea capaz de conocer”. De este modo, Descartes, nos dirá que existe una sola razón, luego existirá un solo método y una sola ciencia: el método y la ciencia racionales.

Duda metódica

Descartes se encuentra plenamente convencido de las capacidades de la razón y de la utilidad de su método racional para encontrar la verdad y la auténtica ciencia. Descartes partió de la duda, se trata de una duda metódica y no de una duda escéptica; los escépticos permanecen en sus dudas y no encuentr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com