ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia de descartes.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

7.LOS ARGUMENTOS SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS.

1)Argumento de la causalidad aplicada a la idea de infinito (Dios).

Se apoya en la concepción realista de las ideas, según la cual las ideas representan una entidad que contiene mayor realidad que ellas mismas.

Descartes parte de su imperfección o finitud, y no conoce nada más allá de su propia existencia.

Pero si reconoce su imperfección, es porque se compara con la idea de alguna cosa o sustancia infinita o perfecta, pues el origen de esta idea de infinitud no puede ser la idea de finitud porque la sustancia infinita sería más real que una sustancia finita. Por tanto, la idea de un ser infinito solo puede provenir de un ser o sustancia que lo sea, Dios.

2)Argumento de Dios como causa de mi ser.

Parte de la suposición de acuerdo con la cual el hecho de ser compuesto revela una imperfección o defecto. Por tanto, me doy cuenta de que soy compuesto y consciente de ser imperfecto y esto es posible porque me comparo con una idea de perfección; pero la presencia en mi mente de la idea de perfección no proviene de mí, sino de algo externo, pues no soy perfecto.

En tanto que soy compuesto por cuerpo y alma , sustancias con atributos distintos, debe haber algo que las haya unido, ha de ser una tercera sustancia, por lo que debe existir una sustancia capaz de mantener en la existencia a los seres compuestos, Dios.

3)Argumento ontológico.

Pretende ser una prueba de la existencia de Dios partiendo de la idea misma de Dios.

Si definimos a Dios, lo tendremos que hacer como un ser perfecto. Entre los rasgos de la perfección estarían la omnisciencia, omnipotencia, eternidad, infinitud y existencia, pues si no tuviera este último no sería perfecto. Como conclusión, Dios existe por su propia definición.

Cabe destacar que el primer intento de demostrar la existencia de Dios viene de la mano de San Anselmo de Canterbury, en el S.XI.

Una vez se ha demostrado la existencia de Dios, se rechaza la hipótesis del genio maligno engañador, las dudas sobre los sentidos, el fundamento de la matemática y la confusión entre sueño y vigilia y, Dios, es garantía del criterio de verdad, no cabe duda hiperbólica.

10. LOS PRINCIPIOS DE LAS COSAS MATERIALES.

La existencia de Dios se muestra como garantía del criterio de verdad y como referente para mostrar la existencia de las cosas corpóreas.

Además, también recurre a la teoría objetiva de las Ideas, la cual nos dice que dichas ideas deben proceder de una causa distinta de si mismo, causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com