ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofia de Descartes.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

La filosofía de Descartes

A fines de la edad media, se necesitaba de alguien que cambiara la forma de ver la filosofía, el empirismo ya no servía para todos los movimientos políticos, culturales y las nuevas ciencias que estaban surgiendo. Así surgen las ideas de Rene Descartes, que insistió en pensar por sí mismo antes de aceptar lo que le habían enseñado. Se lo considera el padre de la época moderna ya que sus teorías tenían mucho auge y eran de gran contenido filosófico pero basado en la racionalidad, que era lo que la época necesitaba.

Para Descartes, lo que faltaba era un método para llegar a la verdad absoluta, es por esto que él hace de la duda un método. El, no se conforma con conocimientos más o menos probables, él quiere alcanzar una verdad firme y encuentra la manera de hacerlo a través de la duda, forzándola hasta sus límites.

Dependiendo del entorno en el que nacimos, se nos ha educado de cierta manera, con diferentes creencias que se han ido pasando a lo largo de los años y las creemos a pesar de no tener ninguna certificación de ello, por ejemplo, la mayoría de las personas creen que deben abrigarse cuando hace frio no solo por la temperatura si no también porque creen que se enfermaran ya que esto se les ha dicho desde que eran pequeños, lo que no saben es que el virus de por ejemplo un resfriado se encuentra viviendo en el ambiente sin depender de que temperatura este haciendo.  Es por esto que Descartes afirma que debemos romper con todo lo que creemos verdadero o falso y empezar a pensar por nosotros mismos. Propone que pongamos en duda todo lo que sabemos y conocemos para poder llegar a un conocimiento cierto.

Y si bien esto puede resultar un poco tedioso ya que algunas personas creen tener el conocimiento absoluto sobre ciertos temas ya que se han especializado en ellos además de creer que confían plenamente en su mente o en el aprendizaje que le han otorgado ya que están avalados por universidades importantes.

Pero una de las razones por las cuales no hay que pensar que todo lo que procesamos con la mente, o mas bien con nuestros sentidos, es plenamente confiable, según Descartes, es el hecho de que aveces también nos suelen jugar una mala pasada, por ejemplo, cuando creemos escuchar que alguien nos llama pero en realidad no hay nadie, esto suele suceder muy a menudo y nos muestra que no siempre podemos confiar en nuestra audición y lo mismo sucede con nuestros otros sentidos.

Además, si seguimos creyendo en cosas que no vemos materializadas (Ángeles, Dios, ovnis, etc.) nos puede llevar a deprimirnos o incluso nos llevaría a la locura pero creer en estas cosas es algo a lo cual nos hemos visto acostumbrados desde chicos.

“No aceptar nada nunca como verdadero” se puede referir a esto, a nuestras creencias, ya que simplemente es un acto imaginativo. Descartes también aconseja que nunca nos precipitemos  ya que grandes errores a lo largo de la historia de la humanidad se han dado por precipitaciones. Es por esto, que él nos describe las 4 formas de llegar a una conclusión precisa y confiable, para que no nos quepa duda de lo que pensamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com