ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCARTES, FILOSOFIA.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

La pasión por la razón y la certeza; el hundimiento de un modelo científico (el geocentrismo) y el nacimiento de una nueva forma de ver el universo (heliocentrismo), cuyas consecuencias marcarán la Modernidad. la escisión que se produce entre el catolicismo y el protestantismo. La ciencia y la religión, las dos grandes “fuentes” de la verdad, se ven acosadas por la duda, problema teórico que se verá.

Construir un sistema filosófico que resuelva esa incertidumbre generalizada, encontrando en la razón humana la roca firme sobre la que construir un sistema de conocimiento que resista el ataque de la duda, matemáticas.

Método cartesiano: Para Descartes, la diversidad de opiniones y el error que de ella puede derivarse no es consecuencia de una falta de inteligencia, sino del método seguido. Descartes mantiene una actitud crítica frente al saber escolástico de tu tiempo. criterio de verdad. y el método sobre los que se sustentaba eran caducos, carecían de rigor y validez: el silogismo tiene más bien una utilidad didáctica, sirve más para explicar a otro aquello que uno conoce que para aprender algo nuevo. Tampoco le parece adecuado a Descartes un método de carácter empírico dudar de la información que nos transmiten los sentidos, habría que hacer una inducción completa, cosa imposible. El método cartesiano tiene como referentes dos elementos distintos: 1. Por un lado, el método de resolución-composición de la escuela de Padua y Galileo. las variables relevantes, establecer hipótesis teóricas diversas consecuencias que debían ser comprobadas por medio de un experimento, que evaluará su veracidad. Si bien este método combina la experiencia con el trabajo deductivo.

2. La influencia de las matemáticas. todos sus desarrollos pueden seguirse sin necesidad de apelar a la experiencia. En matemáticas las verdades son evidentes y demostrables, y es suficiente la razón para conocerlas. Es, pues, necesario estudiar las características del método matemático para poder aplicarlo a otras ciencias. no hay más que una ciencia, porque solo hay una sabiduría humana, una razón, aunque se aplique a objetos diferentes.

a. Evidencia. No debemos admitir como verdadera cosa alguna, a no ser que sepamos con evidencia que lo es. de una idea clara y distinta. “Llamo claro al conocimiento que se halla presente y manifiesto a un espíritu atento”. “Llamo distinto al conocimiento que es tan preciso y diferente de todos los demás que no abarca en sí sino lo que aparece manifiestamente a quien considera tal conocimiento como es debido.” Así pues, la claridad es la presencia o manifestación de un conocimiento a la mente, y la distinción es su separación respecto de todo lo demás,

b. Análisis. El análisis, junto con la síntesis, constituye la clave del método. Consiste en descomponer los múltiples datos del conocimiento en sus elementos más simples, en reducir las cuestiones oscuras y complicadas a otras más simples, de forma que la mente pueda discernir e intuirlos fácilmente. Este paso permitiría justificar los primeros principios de una ciencia.

c. Síntesis. Una vez intuidos los elementos más simples, la razón puede relacionarlos, gracias a la deducción, siendo posible así el conocimiento de todas las cosas. La síntesis es, por tanto, la reconstrucción deductiva que lleva de lo simple a lo complejo.

d. Enumeración. El último paso consiste, según Descartes, en "hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estuviera seguro de no omitir nada." El resultado de este método, a juicio de Descartes, será un sistema de conocimiento con garantías de certeza, puesto que cada regla soporta y transmite la verdad en todo el recorrido.

5. La aplicación del método: metafísica cartesiana Una vez formulado el método, Descartes comienza a aplicarlo para desarrollar ese árbol de la ciencia del que hablábamos antes. Puesto que la raíz de este árbol es la metafísica, será éste el primer paso que hemos de dar: ver cómo se puede aplicar el método cartesiano a la concepción de la realidad.

5.1. La duda metódica y el “cogito” :la propuesta cartesiana: Su duda pretende tan solo buscar la verdad: se trata de una estrategia, un camino cuyo destino último no es la suspensión del juicio o la incertidumbre, sino la verdad evidente. De hecho, ya desde el planteamiento del método se muestra convencido de que es posible alcanzar este tipo de verdades. De lo que se trata, por tanto, es de poner a prueba nuestro conocimiento, con el objetivo de ver cuál resiste la prueba de la duda y puede servirnos para construir el edificio del saber. su propósito es, por el contrario, constructivo; En opinión de Descartes, hay diversos motivos para la duda. En primer lugar, hay razones extrínsecas, tales como las distintas opiniones de los filósofos, las diferentes costumbres de los pueblos, etc. Pero hay otras razones, de carácter intrínseco, más importantes: -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com