ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía en este período se da en Europa y Oriente medio. Su contexto historico radica en la caída del imperio romano de occidente(s.Vd.C) hasta la caída del imperio romano de oriente en 1453(s.XVd.C).


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

Filosofía medieval

Duración: S.IId.C hasta S.XIIId.C

Características:

La filosofía en este período se da en Europa y Oriente medio. Su contexto historico radica en la caída del imperio romano de occidente(s.Vd.C) hasta la caída del imperio romano de oriente en 1453(s.XVd.C).

La filosofía medieval se dividió en dos corriente filosóficas. Por un lado la patrística, que comenzó hacia el S.I-II d.C hasta el S.VIII aproximadamente,abarcando esta corriente los ocho primeros siglos de nuestra era. Posterior a este período se desarrolla la escolástica, un movimiento filosófico que se extiende desde  el  S. VIII-IXd.C hasta  el S.XIII-XIVd.C , extendiéndose durante cuatro a cinco siglos.

La filosofía medieval centrará su interés en Dios y no en el objeto como lo predicaba la filosofía griega en el período anterior, además estará subordinada a la teología, al pensamiento religioso y también a la mística. Este movimiento filosófico y su desarrolo se debieron del cristianismo, el cual explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que los rodeaba , convirtiéndose así en una forma de dilucidar hasta  las cuestiones más comunes de la época. A lo largo de los siglos de nuestra era, la expansión del cristianismo condujo a una nueva forma de felicidad o salvación individual. En los inicios de la relación filosofía-cristianismo los padres apologistas cristianos tenían una visión hostil acerca de la filosofía, pero con el tiempo a través de la filosofía del neoplatonismo de Plotino lograron considerar a la misma filosofía como un instrumento bastante útil e inclusive para comprender su propia religión y los misterios revelados. La biblia, en este período era el libro de máxima sabiduría (al igual que los evangelios), donde la verdad ahí era buscada, ya que eplicaba como Dios creó el mundo y todo lo existente.

Dicho anteriormente, en esta época predomina la religión cristiana como fuente filósofica, lo que no indica que fue la única religión que realizaba aportes filosóficos, para ser concretos nos referimos a las religiones monoteístas: judía, cristiana y musulmana. Cabe recordar que la aparición del cristianismo ocurre en el momento de profundos cambios originados por la gran cantidad de personas orientadas hacia las religiones monoteístas y orientales.

El pensamiento de esta época radica en dos subperíodos o corrientes filosóficas a lo largo del tiempo: por un lado la patrística, cuyo pensamiento se basa en el idealismo platónico. Por otra parte, posterior a este perído se inicia el tiempo de la escolástica, cuyo pensamiento sistemático y totalizador de aristóteles predomina.

La problemática de este período a rasgos generales se basa en la relación fe y razón( según los autores de este tiempo no son incompatibles, sino se convertirán en conceptos complementarios); la existencia de Dios(plantea en los filósofos medievales la necesidad de explicar mediante métodos científicos la existencia del mismo siendo no sólo cuestión de fe sino también de ciencia); la libertad de pensamiento(a través de los múltiples ataques al cristianismo en un comienzo, la libertad de pensamiento va a ser una problemática constante) ; los diferentes conceptos y estructuras planteados en la sociedad griega (que en un inicio van a ser cuestionado pero que con el tiempo se consideraran altamente útiles).

De los pensadores o representantes más importantes de la época podemos consderar a San Agustín y a Santo Tomás de Aquino, representantes de la patrística y escolástica respectivamente.

-Corrientes filósoficas

*Filosofía Patrística:

Duración: S.I-II hasta S.VIII

Representantes: San Justino, Orígenes, San Agustín, San Isidoro, San Juan Damasceno, Hipólito de Antioquia.

-Características:

Se refiere a la filosofía cristiana en los primeros siglos, se extiende durante los  ocho primeros  siglos de la era cristiana aproximadamente. Iniciándose la patrística, que comenzo hacia el S.I-II d.C con San Justino de Naplusa (hacia 100-163d.C) como uno de los primeros filósofos aplogistas después de los padres apostólicos (aquellos que sucedieron a los apóstoles), terminando con San Isidoro de Sevilla (muerto en 636d.C) el último Padre latino, y San Juan Damasceno (muerto 746d.C) el último Padre griego, abarcando esta corriente los ocho primeros siglos de la era cristiana.

Se puede considerar que los representantes más importantes de esta filosófia son Justino, Orígenes y San Agustín.

Inicialmente los pensadores ligados al cristianismo tenían una visión bastante negativa de la filosofía, tratando de charlatanes a los mismos filósofos griegos, pero finalmente los padres de la iglesia no duraran en utilizar la filosofía griega y comprenderán lo útil que esta puede ser.

La filosofía patrística es aquella forma de pensamiento especulativo realizada y llevada a cabo por los padres de la iglesia(son aquellos hombres que en esta primera etapa de la filosofía medieval articularon en forma definitiva losdogmas cristianos, se defendieron ante otras religiones y el peligro de las herejías, y postularon la verdad de cristo como la única posible)y los escritores eclesiásticos.

La filosofía patrística posee como principales características la defensa racional del cristianismo frente a los ataques hechos por la filosofía pagana y la aceptación de las verdades filosóficas relacionadas con la revelación cristiana, aquella centrada en Dios. En este ciclo además predominó el idealismo platónico.

Dicho anteriormente, los filósofos patrísticos fueron también llamados "Padres de la iglesia" y su estudio junto con su difusión se designó patrística a mano de autores como Hipólito de Antioquia y San Agustín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com