ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico del surgimiento de la filosofía


Enviado por   •  14 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 4

Contexto histórico del Surgimiento de la Filosofía 

Alumno: Mateo Bre

Curso: 6to 1ra

¿Por qué? ¿Como? ¿Donde?  

  • Los viajes por mar, ya que en el impulso expansionista de los comerciantes se ven obligados a enfrentar las leyendas y, a continuación, se encuentra que la fantasía del discurso mítico no es real.  

Los viajes por mar tuvieron que comenzar a realizarse, ya que debían expandirse para así obtener más recursos y mejores, esto a través de las negociaciones que realizaban los comerciantes. Debido a estos viajes, los griegos comenzaron a conocer nuevas tierras y a la gente que habitaba en ellas, lo que conllevó a que aprendieran sus costumbres y sus leyendas, las cuales eran muy diferentes a las que los griegos conocían, gracias a esto, se dieron cuenta que sus mitos fantasiosos para explicar, por ejemplo, desastres naturales, no eran ciertos.

 

  • La construcción del horario que permite la medición del tiempo según las estaciones y la alternancia entre el día y la noche. Esto alentó a la capacidad de los griegos para abstraer la evolución temporal y no como potencia divina.

Los griegos crearon un sistema para medir el tiempo, sabiendo así los días en los cuales se encontraban, cuando era de día, cuando de noche y también, las estaciones. Logrando así separar el tiempo de lo divino, es decir, que las cosas no sucedían por los seres mágicos, sino más bien, por el cambio climático debido a las diferentes estaciones del año, por ejemplo. Este logro, ayudó a los griegos a que puedan mejorar su comercialización, ya que sabían en que momento era mejor producir determinada cosa y así poder exportarla.  

 

  • El uso de la moneda para el comercio que se hizo entre los productos. Asimismo, favorece el pensamiento abstracto, como el valor de los productos depende de un análisis sobre la valoración.

Para la correcta comercialización de los productos tuvieron que dejar de lado el trueque, por lo que inventaron un método (la moneda) el cual serviría para agilizar las transacciones de los comercios. La creación de la moneda como método de intercambio, sirvió para darle un valor real a los productos que se quieran comercializar, este valor dependía únicamente de lo que el vendedor creía que valía su producto, dándose así un pensamiento abstracto sobre como valorar a los productos.

 

  • La invención del alfabeto y el uso de la palabra es también un caso peculiar. En una sociedad acostumbrada a la oralidad de los poetas, cae en desuso el uso de imágenes para representar lo real con un mayor poder de abstracción.

Las sociedades, en el pasado, creían lo que las personas se iban contando entre ellas, las cuales lo escuchaban de una persona “capacitada” para hablar de distintos temas hacia varios públicos, conocido como un “Poeta”. Esto derivó a que se dejaran de usar imágenes para demostrar que lo que se decía era completamente verídico. Al crearse el alfabeto y que las personas comenzaran a utilizar las palabras como querían, esto cambia, ya que se empiezan a observar discusiones, debates sobre temas que anteriormente se daban por hechos porque una persona lo decía, pudiendo llegar a acuerdos y normas que favorezcan a los intereses de la sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (146.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com