ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Internacional - Europa, África y Oriente Medio


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Síntesis  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

1. Planteamiento central del texto:

“Al mismo tiempo que crece la tendencia hacia la cooperación económica, también han surgido preocupaciones en tanto del efecto que esa cooperación tendrá en la competencia global.” (Cateora, P., Gilly, M. & Graham, J., 2014, p.278).

En el marco de los tratados comerciales siempre han existido las barreras comerciales y por lo general esta barrare se presenta del grande hacia el pequeño, pero que puede suceder si estas alianzas comerciales se vuelven tan fuertes que creen barreras para que otros no puedan entrar y aun en la cooperación económica encontremos un monopolio visto desde este punto de vista de las alianzas económicas. Acaso se podrá competir con un gigante conformado por muchos países fortalecidos económicamente, como será esta competencia, podrán empresas con poco musculo económico sostenerse en una competencia tan recia.

2. Planteamientos complementarios:

  • “Todas las clases de unión económica parten de la base común de una orientación al desarrollo y la ampliación de las oportunidades que ofrecen los mercados; por lo habitual, los mercados se amplían en razón de un trato arancelario preferente para los miembros participantes, barreras arancelarias comunes contra los extraños o ambas cosas.” (Cateora, P., Gilly, M. & Graham, J., 2014, p.279). Cuando hablamos de una alianza es de esperar que se tengan beneficios o tratos preferenciales, pero no podemos desconocer que muchas veces las barreras no aplican en doble vía con el propósito de proteger a los productores internos.
  • “La tendencia mundial hacia la cooperación económica y la mayor competencia global hacen que sea importante vislumbrar el potencial del mercado en el contexto de regiones del mundo y no de país por país.” (Cateora, P., Gilly, M. & Graham, J., 2014, p.282). Es necesario tener una visión global ya que la alianza comercial entre países cada vez coge más fuerza y sino estamos atentos a los cambios que se pueden presentar ante las diferentes alianzas económicas la tendencia de una organización que no proyecta a lo global es a desaparecer.
  • “Los miembros de la Comisión sólo actúan a favor de los intereses de la Unión Europea y sus obligaciones están dirigidas a garantizar que se respeten las reglas y los principios del mercado de la UE.” (Cateora, P., Gilly, M. & Graham, J., 2014, p.282). Siempre encontraremos el patrón de que los intereses del grande estarán por encima del pequeño, cuando se deberían propender por los intereses de manera mutua, como se puede llamar alianza cuando se buscan intereses particulares, es necesario un cambio frente a esto.
  • “la mayor parte de los países de la zona siguen avanzando en el camino para construir instituciones orientadas al mercado y adoptando leyes que se ciñen a las economías de mercado avanzadas.” (Cateora, P., Gilly, M. & Graham, J., 2014, p.289). Adaptar las leyes económicas de un país que apenas está comenzando a tomar fuerza (país en vía de desarrollo) a las reglas de un tratado comercial con un país desarrollado puede ser negativo.

3. Palabras clave:

mercados multinacionales regionales, Regiones de mercados multinacionales, cooperación regional para el desarrollo

(CRD), zona de libre comercio (ZLC), Unión económica y monetaria (UEM)

4. Comentarios del texto:

“La competencia mundial se seguirá intensificando a medida que las empresas se vayan haciendo más fuertes y adquieran más experiencia para tratar con los grandes grupos de mercados.” (Cateora, P., Gilly, M. & Graham, J., 2014, p.298).

Pretender detener la globalización es imposible, hacerse los de la vista gorda ante algo que es evidente también, sin embargo, debemos tener muy presente que la competencia cada vez se hace más agresiva y ante esta situación siempre tendrán las de ganar las grandes compañías del país, pero aquellos pequeños empresarios no tendrán más opción sino vender lo poco que tiene a las grandes empresas o desaparecer poco a poco ante una competencia que se hace cada vez más agreste, si echamos un vistazo al calzado nacional que tantas compañías han quedado y cuantas siguen produciendo en el país o han debido sacar su producción para otros país para poder competir contra un mercado inundado de productos de otros países con los se tienen alianzas económicas y muchas otras han debido cerrar ante

una competencia tan feroz y desigual.

5. Preguntas, como lector crítico, desde el texto:

  • ¿Qué implicaciones trae la integración de mercados?
  • ¿Cuál es el objetivo inicial de un mercado multinacional?
  • ¿Por qué es menos probable que los países que cuentan con bases económicas que se complementan tengan fricciones durante la creación y la operación de una unidad que contiene un mercado común.?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com