ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Foucault la filosofía debe estar firmemente arraigada en un contexto histórico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Integrantes: Aballay Daniela Giselle, Ayala Lucia, Basualdo Jessica Gisella, Ferreyra Florencia, Gallardo Moira, Ibañez Sara, Lastra Lucía, Mini Mestre Rocio, Wanzo Julieta.

INTRODUCCION:

Michel Foucault nació un 15 de octubre de 1926 y murió el 25 de junio de 1984 por una rara enfermedad del sistema nervioso relacionada con el Sida. Estudio filosofía occidental y psicología en Paris, y estaba afiliado al partido comunista francés de 1950 a 1953. Las principales influencias de su pensamiento fueron Nietzsche y Heidegger. Puso en tela de juicio la influencia de Marx y Freud. [1]

 Foucault se interesó por la cuestión de la ilustración desde 1978 señalado en la conferencia de mayo de 1978 ante la sociedad francesa de filosofía titulada “¿qu est- ce  que  la critique?

(Critique et aufklarung)” y lo cierra la versión de 1984 a causa de su infección por el sida.

Para Foucault la filosofía debe estar firmemente arraigada en un contexto histórico, así mismo define la tarea de la filosofía no como aquel modo de reflexionar sobre aquello que se cree falso o verdadero, sino que por lo contrario se trata de una manera de reflexionar sobre nuestra relación con la verdad y como debemos de comportarnos frente a ella. El hombre que se ocupa del cuidado de los otros es el que adopta la posición de filósofo. En esencia la filosofía es, para Foucault, una ontología del presente.[2]

El autor, afirma que la verdad no queda ajena a la cuestión del poder, por tanto el mismo entiende como tecnologías de poder a aquellas “que determinan la conducta de los individuos, los someten a cierto tipo de fines o dominación y consisten en una objetivación del sujeto”; mientras que las tecnologías del yo “permiten a los individuos efectuar, por cuenta propia o con la ayuda de los otros, cierto número de operaciones sobre su cuerpo y su alma, pensamientos, conducta, o cualquier forma de ser, obteniendo así una transformación de sí mismos con el fin de alcanzar cierto estado de felicidad, pureza, sabiduría o inmortalidad”.

DESARROLLO:

A partir de las teorías de Foucault tomamos para trabajar estos tres ejes, a partir de los cuales trabajamos desde sus conferencias de 1983-1984: ¿Qué es la ilustración?

  • Ontología del presente
  • Ilustración
  • Modernidad

 

Ontología del presente, (incluye las nociones de saber, poder y subjetividad o gubernamentabilidad) su núcleo general está determinado por la crítica, ya que es la filosofía quien se interroga por el momento del presente que conjuntamente critica al momento en el cual vivimos.

Por lo tanto implica saber lo que somos, y conjuntamente cuestionar tanto al presente como a nosotros mismos.

Lo que es un análisis de las condiciones es particular de las subjetividades, con relación  a un sujeto que se encuentra ubicado en un espacio y tiempo determinado, que además está vinculado a ciertos acontecimientos como lo es la práctica del poder, como discursiva del saber.

A partir de esto, es que la AUFKLARUN ( que es la ilustración) es comprendida como una crítica  a lo que somos, a como somos gobernados, a nosotros, y es con relación a lo anterior que se establece una conexión en cuanto a         GUBERNAMENTAL- PRESENTE Y ETHOS.

Es por medio de esta gran relación e interacción, que nos permite conocer quiénes somos en la actualidad.

Kant, define a la ilustración como la no carencia de libertad, que no se reduce a la minoría de edad, si no como exigencia que no debe radicarse a una falta de entendimiento sino más bien en la decisión y valor de accionar independiente a otro. Este autor, plantea 2 usos de la razón: uso público y privado, los cuáles son necesarios en cuanto al uso de la propia libertad.  

Foucault, siguiendo los postulados de Kant, va a posicionarse en torno a 3 críticas sobre lo que Kant define como ilustración: 1) con los dos textos aparecidos sobre la Aufklärung alemana y la Haskala judía reconocen que pertenecen a la misma historia; procuran derivar de qué proceso común derivan ambas. Y era tal vez una manera de anunciar la aceptación de un destino común, del cual es sabido a qué drama debían conducir. (Qué es la Ilustración, Michel Foucault. 2° conferencia 1983). Entendiendo dicho “drama” como la problematización del momento que nos rodea y acontece. 2) El pensamiento filosófico procura reflexionar sobre su propio presente; y este presente puede ser determinado como perteneciente a una época determinada que tiene características particulares, ó como un momento que tiene algún acontecimiento dramático. Por otro lado, Kant define a la Ilustración como algo negativo, una salida o un resultado. 3) Según Kant, la Ilustración es definida por la modificación de relación preexistente entre voluntad, autoridad y el uso de la razón; presentándola además como una obligación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (211.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com