ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía griega: Socrates


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  Informes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 2

Socrates es simplemente brillante, porque descubre una necesidad imprescindible para hacer filosofía, para entender el universo en su totalidad; este requisito es el hombre. Solo puede hacerse filosofia atreves de la razon, de la vida, o del conocimiento humano. Gracias a Socrates se ha relacionado al Hombre y al Mundo en una unidad en la cual, uno es el medio para el conocimiento del otro.

Tubo una gran manera de pensar, casi siendo una amenaza, por eso fue ejecutado, él pudo escapar pero sin embargo, no lo hizo porque prefirió sufrir la justicia antes de incumplirla.

Su forma de vivir y morir impactó a un grupo de personas, sus discípulos, y gracias a ellos conocemos a uno de los hombres más importantes de la historia.

Sócrates decía que para poder aprender había que reconocer el no saber y nosotros pensamos lo mismo porque si vas por delante con tus intuiciones te crees que ya lo sabes todo y no te abres al saber, porque los ignorantes son los que se creen que lo saben todo, y no los que no saben nada como acostumbramos a confundir.

Él nos quería enseñar que atavez del diálogo las preguntas y las respuestas, se puede llegar a la fusión entre dos ideas diferentes; un ejemplo que tenemos de esto en la misma naturaleza es la noche y el día, que son dos posiciones opuestas y se sintetizan en el alba y el atardecer.

Después esta la famosa frase: "Solo sé que no sé nada "; a mi esto me sugiere que cada vez que aprendemos algo nuevo más cuenta nos damos de que no sabes nada, ya que el saber abarca infinidad de cosas.

Otra frase para reflexionar es la de: "Hombre conócete a ti mismo". A mí esta me dice que antes de nada tenemos que conocernos a nosotros mismos para poder aprender de los demas y tratar de conocer el mundo.

Sócrates dijo: "Jamas, mientras viva, dejare de filosofar" con esto nos quería transmitir que él quería hacer una filosofía práctica que tratara de ayudar a humanos para hacerlos mejores personas. Él pretendía que conociéramos el bien y el mal y hacer que nuestra alma fuese la mejor posible.

Para llegar a la autentica verdad hay que lograr el dominio de sí mismo. Pero esto tiene que brotar del interior de cada persona y se consigue escuchando la voz de la conciencia, conociendo la ley interior y siendo capaz de dominarse a uno mismo.

La filosofia griega, alcanza de este modo su complementacion metodologica, y su madurez metafisica. Con esto podemos entender que esta disciplina cuenta con todo lo necesario para avanzar, como lo ha hecho durante siglos, admirable y brillante, guiando los espiritus de grandes hombres, quienes, como Socrates se dejaron llevar por su curiosidad natural para acercarse al mundo atraves del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com