ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigüedad: Sócrates y la Filosofía Griega


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

Antigüedad: Sócrates y la Filosofía Griega

  1. Introducción

El pensamiento de Sócrates, probablemente uno de los más grandes intelectuales de la historia, marcó un punto y aparte. Introdujo la filosofía y la reflexión en los hogares de Grecia. A pesar de que le interesaron todas las disciplinas, centró buena parte de su atención en el propio ser humano y se encargó de formar a un nutrido grupo de discípulos que terminarían por convertirse, casi todos ellos, en los mayores referentes filosóficos de su tiempo, llegando así a ser maestro e inspiración para otros grandes filósofos griegos.

El simple hecho de que Sócrates no haya dejado obra escrita alguna, y que todas sus ideas y propuestas e ideas se hayan conocido a través de las obras de sus discípulos y alumnos, pone en evidencia el rol que jugaba Sócrates en la sociedad.

  1. Sócrates y la Filosofía Griega

(470 - 399 a.C.) "Solo sé que nada sé” “Conócete a tí mismo” Sócrates.

Filósofo idealista de la Grecia antigua, adversario del materialismo, de las ciencias naturales y del ateísmo. Nacido en Atenas, su profesión era cantero. Por lo que cuando Sócrates nació, su padre consultó al Oráculo de Delfos y este le aconsejó dejarlo crecer a su aire.

El aspecto físico de Sócrates era motivo de burlas, ya que no era nada agradecido. Además, era terriblemente austero, pues siempre llevaba la misma capa y su mesa era muy exigua. Él mantenía una vida muy sencilla deliberadamente, pero de pronto comenzó a hacerse notable por su gran inteligencia. En particular, se volvieron célebres sus preguntas, siempre incisivas. Sócrates es para muchos el filósofo más importante de todos los tiempos, principalmente porque le dio forma al método dialéctico y con él al pensamiento inductivo.

Desde joven llamo la atención de los que lo rodeaban por su agudeza de sus pensamientos y su facilidad de palabra.

Sócrates creó uno de los mejores métodos de estudio y enseñanza que se han dado en la historia, y la prueba de ello es que continúa siendo usado en todo el mundo a pesar de los milenios transcurridos. La mayéutica, el arte de “dar a luz las ideas”. La mayéutica fue su más grande mérito, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza. Para Sócrates este era un método por medio del cual el alma llegaría al conocimiento, una forma de construir conocimiento a partir de resolver preguntas y una forma de analizar la verdad comparando diferentes opiniones. Sócrates creía que el conocimiento se puede construir a partir de opiniones y razonamientos. Usando este método se dio cuenta de que la mayoría de las personas a las que le preguntaba en Atenas opinaban sin saber, Sócrates hacía preguntas y no sabían cómo justificar sus opiniones, gracias a ello se ganó el apodo de tábano ya que sus preguntas le parecían molestas a los atenienses.

Sócrates no daba largos discursos ni aburría a sus discípulos con sus charlas, sino que les iba haciendo una sucesión de sutiles preguntas en función de sus respuestas, y poco a poco, conseguía que sus propios discípulos fueran indagando más y más en la cuestión que estaban tratando, de manera que estos, por sí mismos, era capaz de llegar a una conclusión satisfactoria.

Sócrates desechó el estudio de la Naturaleza para dedicarse al de las cosas humanas, especialmente al fin supremo de toda acción humana: el bien. Concluyó que el alma, y no tanto el cuerpo, constituye la realidad primordial del hombre. En consecuencia, alentó a sus discípulos a preocuparse por los bienes del alma. Y del alma humana, Sócrates saltó al alma del Todo, identificado con la divinidad responsable del orden cósmico, que había organizado el universo al servicio del ser humano. Si esa divinidad se ocupa de los otros seres (ovejas o vacas, asnos o caballos) es porque sirven a los propósitos humanos. El hombre, pues, estaba en el centro de la filosofía de Sócrates, Según él, igual que una técnica requiere un conocimiento específico para el que no todo el mundo está capacitado, también los temas políticos y morales deben ser resueltos por especialistas en la materia. En consecuencia, consideraba que el gobierno debía ser ejercido por sabios expertos en lo relacionado con el bien, la justicia y las virtudes morales. De ello se derivaba una dura crítica al sistema democrático vigente en la Atenas de su tiempo, que a sus ojos era una forma de gobierno injusta porque consistía en poner en manos de la mayoría ignorante las cuestiones más vitales y trascendentes que sólo los expertos podían resolver. Estos tres aspectos fundamentales: el puesto central del hombre en la visión del mundo, el método de investigación basado en el diálogo y el elogio del gobierno formado por expertos, forman parte del "giro socrático", el cambio radical que Sócrates imprimió a la historia de la filosofía. Finalmente, es sentenciado a muerte por los tribunales del gobierno democrático acusado de corromper a los jóvenes y no creer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (322.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com