ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía y el concepto de filosofía


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Texto No. 10

La filosofía y el concepto de filosofía

Sciacca, M.F, La filosofía y el concepto de filosofía, Troquel, Buenos Aires 1962, pp. 13-20

Uribe Reyes Fernanda Ameyalli 2° 13 N.L 45

Pág. 58

Fue Pitágoras quien humildemente se declaró frente a la sabiduría divina, filósofo. Sofia no es la ciencia de Dios, es la ciencia del hombre y según dice Platón, Dios no es filósofo, si no sabio. El hombre comprobó que el amor a la sabiduría cuesta caro y que amar la verdad, es tender hacía ella; es un esfuerzo y constante y una búsqueda para superar los límites y las dudas, el hombre intenta desenvolver la verdad, la cual es poseída de quien la pose. Un filósofo es aquel que espera una verdad y usa la duda de una manera distinta y positiva, Salomón dice que: No se filosofa sin vivir. Y es una lucha de años y años y el hombre solo busca lo visible y cae en los placeres y tentaciones de la vida a la que se somete.

Pág. 59

El hombre en un momento de su vida siente la impotencia necesaria para llamar por ayuda y termina invocando esa verdad que tanto buscaba; aquel que busque la verdad debe luchar consigo mismo y sacar a flote su intelecto que abarca lo invisible para así sobreponerse a lo común y visible. La filosofía no es una ciencia cualquiera y se distingue de las empíricas porque no tiene fines utilitarios, es inútil y por lo tanto es libre y liberadora, incluso se siente orgullosa de su casi divina inutilidad y libertad; es la contemplación pura y apasionada de la verdad, no se preocupa y conoce todo lo real del espíritu y las cosas, en sus principios y causas.

Pág. 60

Las ciencias estudian una parte abstraída, la filosofía estudia sus propiedades esenciales y es una ciencia universal, no la única ciencia “especulativa”, la física y las matemáticas igual lo son; pero la física estudia las formas en la materia, las matemáticas las estudian abstraídas y la filosofía las estudia puras y concretas, tiene como fin las ideas en si. El objeto de la filosofía es lo meta empírico y lo suprasensible, tiende a aprehender lo universal y no busca una verdad particular, si no aquello que es al Ser; ni siquiera todas las ciencias en conjunto son el espíritu. La ciencia en el fondo es lo mismo que las ciencias pero la filosofía no es igual a las filosofías, las ciencias ven a su modo un aspecto de la realidad pero la filosofía conoce toda pero no su integridad.

Pág. 61

El conocimiento filosófico conoce la realidad en su totalidad, la toma como objeto de conocimiento, toma en forma parcial la totalidad de lo real; un concepto por muy pobre que pueda llegar a ser, siempre será una ventana sobre el mundo. En la ciencia un hombre aplica un método basado en observación y razonamiento, la filosofía abarca la razón, voluntad, sentimientos y corazón; en la ciencia se busca un fin de necesidad natural e incluso mecánica, la filosofía es siempre teológica y por lo tanto es una ciencia de valores por lo que la esencia es espiritual y además es libertad, se busca amar con todas sus fuerzas y con todo su ser, la verdad deseada.

Pág. 62

La filosofía es una ciencia comprometedora que obliga al filosofo a reflexionar sobre el conocimiento común, someterlo a un examen y una crítica y examinarlo a profundidad; un científico formula una hipótesis cierta o falsa pero su vida no cambia y prosigue tal cual. El filosofo se juega a sí mismo y de manera total al filosofar sobre la vida.

Texto No. 11

El problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com