ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Santa


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

La historia de Santa se desarrolla en una casa de citas en la ciudad de México en la época porfiriana. Muestra el lado oscuro de una hipócrita sociedad conservadora que por un lado promueve la moral y los “valores de la época” y por el otro de manera fortuita practica las más terribles bajezas y vicios morales.

Santa es una joven de 19 años que llega a un burdel propiedad de doña Elvira, donde de inmediato la someten a rigurosos exámenes físicos y análisis de médicos para determinar si es una joven sana y sobre todo un “producto” que genere dinero a la ambiciosa doña Elvira. Durante la primera noche en el burdel Santa es obligada por doña Elvira a convivir con los clientes. Al mismo tiempo conoce a Hipólito (el pianista ciego que anima el burdel) y a Jenaro, su lazarillo.

Santa cuenta su historia a su primer cliente: proviene de Chimalistac, donde vivió con su madre y sus hermanos, los cuales trabajan en una fábrica. Marcelino Beltrán, un militar de alto rango la convence mediante argucias que se entregue a él. Producto de ese embauco Santa queda embarazada. Marcelino se desentiende de Santa y a los pocos meses ella aborta y su madre y hermanos la echan de casa. Algún tiempo antes había conocido a Pepa, la ayudante de doña Elvira, quien le dijo que la buscara si algún día le faltase trabajo. Es así como termina en casa de doña Elvira.

Santa se convierte rápidamente en la preferida de los clientes y por supuesto de doña Elvira. Por otro lado su amistad con Hipólito crece, mientras que éste se enamora de ella. Para alimentar su ilusión, Hipólito siempre le pide a Jenaro que se la describa pues él no la puede ver.

El Jarameño, un matador de toros que frecuenta la casa de citas de doña Elvira, ofrece a Santa alejarla de la prostitución, y la lleva a la casa de huéspedes conocida como "La Guipuzcoana". Todo transcurre en calma hasta que ella empieza a sentirse sola y en su necesidad de atención engaña al Jarameño con un inventor de apellido Ripoll. El Jarameño los descubre y ella se ve obligada a regresar a casa de doña Elvira.

A medida que pasa el tiempo Santa se va dando cuenta de que en la casa de doña Elvira se ha gestado una profunda animadversión hacia ella por ser la preferida de los clientes y de la misma doña Elvira. Poco después de su regreso, sus hermanos la localizan para comunicarle que su madre ha muerto pero que antes de morir le concedió su perdón. A pesar de esto ellos la desconocen y le piden que jamás los busque.

Una noche, luego de unos desafortunados acontecimientos en la casa de doña Elvira, tanto Hipo como Santa y sus compañeras de trabajo, terminan en la comisaría de policía fungiendo como testigos de un asesinato. Santa empieza a sentir que una enfermedad la aqueja, enfermedad de la cual no se repondrá.

Un tiempo después Santa acepta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com