ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia clínica del libro Santa


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

 HISTORIA “CLINICA” DE SANTA

Justificación

Le elección del personaje de Santa se debe a la gran narrativa del autor Federico Gamboa al describir un México situado a finales del siglo XIX en tiempos del porfiriano, y claro el peso que tiene una  sociedad hipócrita en una pueblerina que llega a un burdel en la Ciudad de México. Y el gran cambio que tiene  Santa de ver una chica pueblerina inocente y noble al mudarse a la Ciudad de México y convertirse en sirviente de caricias. Me apoyo en la teoría de Erich Fromm ya que lo apartados que usa en su teoría me aparecen que describen mucho mejor lo que le pasa a Santa como la necesidades humana que podría decirse que fue lo que llevo a Santa a convertirse en lo que es o fue. Aquí criterios de la necesidades humanas que describe Erich usados en el contexto de Santa

Relación: Santa busca establecer vínculo con un general a quien le proclama amor y que la acepte y que cumpla su promesa de nunca dejarla

Trascendencia: Buscar deja su huella en general, entregándole su virginidad para declararle su amor, incluso cita que le entregaría mil virginidades si las tuviera para que las disfrutara una por una.

Arraigo: Santa pudo sentir esto al principio con su madre y sus dos hermanos en su pequeño pueblo incluso con el general, pero nomas cuando se va a la Ciudad de México

Sentido de identidad: Pierde su identidad y la encuentra cuando trabaja en un burdel se ve como la mujer más deseada de la ciudad de todos los burdeles, claro esto no le traía felicidad simplemente lo aceptaba

Marco de orientación: Santa trabajaba porque no sabía nada más que hacer era una mujer despojada de su hogar sin a donde ir, utilizando su belleza trascedente para ganarse la vida pero ella nunca realmente aspirara más. Pudo verse en dado momento como pareja de un torero pero pronto acabo esa idea.

Entre otras cosas que describe Fromm  que pudieran darle causa a este cambio tan radical que sufre Santa. Incluso me encanta el género y como lo maneja el autor este realismo con toque de ironía que se reflejado en el mismo nombre de la protagonista.

Ficha de identificación

Nombre: Santa

Sexo: femenino

Edad: 19 Aproximado

Estado civil: soltera

Mujer Estatura promedio cabello negro largo,  piel blanca como la porcelana caderas anchas, busto firme, ojos grandes color castaño claro.

Historia de desarrollo

Santa es un mujer de campo de un pueblo cercano a la ciudad de México, de nivel socioeconómico bajo, ayudaba a su madre en los quehaceres domésticos mientras sus dos hermanos se iban a trabajar a  una fábrica, Santa siendo un niña de 15 años inocente y noble, se ve atraída por el general Marcelino Beltrán, quien convences a Santa de verse en secreto. Después de varias citas Santa decide entregarle su virginidad, haciéndolo jurar que nunca la dejara, después del suceso Santa está segura que ha encontrado el amor de su vida. Poco tiempo pasa y Santa parece esta en los primero meses de embarazo cuando escucha que el general ordeno la retirada de la base en el pueblo,  lo que provoca que  Santa valla corriendo detrás de los caballos con exactitud el de  su amor, lo que hace que santa caiga y esto provoca un aborto, todo el pueblo vio como santa perdió a su niño, y como corre detrás del general gritándole su amor y porque después de lo que hicieron prometió no dejarla. Esto  hace que la madre de Santa y los hermanos se enteren que Santa ya no es virgen lo  que provoca que corran de la casa.

Santa acude a una dirección que le ofreció una señora que iba de paso por el pueblo de la ciudad de México y le ofreció trabajo, si algún día le interesaba que fuera a la dirección que le escribió. Santa sin donde más ir, decide ir a ver qué clase de trabajo le ofrecían cuando llego vio que era un burdel. Santa llega y habla con Elvira la encargara y le pide trabajo lo que claro no fue problema por la supuesta belleza que Santa tenia. Santa se ve abrumada cuando llega la noche y es tiempo de trabajar, con la inocencia aun de una niña no sabía el ámbito en el cual se encontraba al ver, políticos, empresarios, hasta sacerdotes tomando en aquella casa y viendo a cuál de las muchachas llevaran a la habitación. Santa atrajo a un senador el cual estaba ebrio a pesar que no quería y fue obligada a subirlo a su cuarto tuvo suerte y el senador quedo rendido por todo el alcohol que había consumido. También fue la noche que conoció a Hipólito un ciego decrepito y poco bello a la vista, quien era el pianista del burdel y a su acompañante  Jenaro lazarillo de Hipólito.

Después de un tiempo Santa siendo la más solicitada dentro del burdel incluso de los bureles de la ciudad, se convirtió en una mujer diferente de ser ingenua e inocente a manipuladora y abusiva de su belleza natural. Al tiempo encontró varios pretendientes y siempre hablaba con Hipólito para ver su opinión sobre,  ellos forjaron una amistad gran amistad, ella le contaba su penas y sufrir al igual que él. Un día llegaron a sus hermanos para darle la noticia que su madre había muerto y que en su último aliento la perdono, sin  embargo ello mantenían su postura en su contra y que solo vinieron por honor a su madre muerta.

Entonces Santa decidió irse con un torero español que estaba residiendo en la ciudad, ella estaba supuestamente enamorada de él y e Hipólito enamorado también de Santa e dice que cualquier cosa es mejor que esa casa de mujerzuelas. Después de un tiempo de vivir en su casa y vivir la vida de una mujer mimada por lo sirvientes y su pareja se aburrió y decidió engañar al torero con uno de sus amigos. Cuando lo descubrió estaba a punto de matar a Santa pero no lo hizo porque la amaba sin embargo el hecho de su casa y le dijo que nunca la quería volver a ver.

Volvió al burdel y lamentándose del amor que había perdido con el torero, con el l tiempo encontró otro de sus pretendientes y decidió probar su suerte a lo que se fue con él, Después de que tanto tiempo de amistas con el pianista ciego Hipólito una noche de  pasión Hipólito quiere tener relaciones con Santa ya que él creía merecerlo después de quererla incondicionadamente, pero claro no lo logro, y Santa se fue con su otro pretendiente. Después de terminar asqueada por su pretendiente por varias situaciones incluso el hecho que ella enfermo y el la menos desprecio, ya no era la misma Santa parecía desnutrida y se veía enferma.  Apenada de regresa al Burdel con Elvira decide buscar otro, cuando logra quedarse uno le cambia el nombre la encargada y Santa ya no es deseada más. Un día colapsa de enfermedad y doler y pide llamar a Hipólito quien responde y la lleva a su casa, ella se le quiere entregar y Hipólito quiere pero prefiere dejarla dormir y controlar sus impulsos por miedo a causarle más dolor a Santa vive el resto de su vida con Hipólito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com