ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea principal de este ensayo es pretender demostrar la relación que existe entre sociedad y cultura, pero para ello necesitaremos conocer que es sociedad y que es cultura y a partir de las concepciones obtener una relación entre ambos términos.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

RELACION ENTRE SOCIEDAD Y CULTURA

WELSER ALEX OSORIO

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS HUAMANAS

SOCIEDAD Y CULTURA

2016

La idea principal de este ensayo es pretender demostrar la relación que existe entre sociedad y cultura, pero para ello necesitaremos conocer que es sociedad y que es cultura y a partir de las concepciones obtener una relación entre ambos términos.

Uno de los temas que ha generado mayor discusión, en la construcción y en el enriquecimiento de la antropología ha sido el concepto de cultura.

Se podría decir que cultura es una especie de tejido social que abarca precisamente a todo lo relacionado con un comportamiento determinado ya sean creencias, costumbres, hábitos, normas etc., se infiera que la cultura junto con la sociedad forman un importante cambio que se basa y se refleja en los habitantes pertenecientes de la misma.

Entonces al mencionar esta palabra hacemos alusión a un conjunto amplio de conocimiento que se tiene sobre un ámbito determinado. Cuando un individuo posee cierto conocimiento de diversos temas muy variados (deporte, literatura, medicina, etc.) este podría tener una amplia cultura. De tal forma se podrá decir que la cultura le genera al hombre cierta capacidad de reflexionar a si mismo de hace que un individuo y aquellos que lo rodean, pueden estar de tal forma como seres pensantes, críticos y razonables, gracias a esto el hombre el hombre culturalmente tome decisiones o efectos las cuales  traerán consecuencias.

Para TYLOR cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres  y cuales quiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. Para TYLOR la importancia del análisis de lo individual y lo colectivo radica en la coherencia entre los dos, pues si esto no se toma en cuenta, pueden ser excluyentes en un momento determinado de una investigación.  

Para Freud la cultura comprende todo el saber y el poder el cual es usado  por el hombre para llegar a dominar la naturaleza y aprovechar sus bienes para satisfacer sus necesidades.

Por otro lado encontramos el término de sociedad la cual describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilos de vida que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. El hombre es un ser social desde que nace hasta que muere. Aunque la sociedad más desarrollada son las humanas, también existen las sociedades animales.

La sociedad de carácter humano está constituida por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tiene en cuenta como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com