ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imagen del mundo antiguo y del medieval


Enviado por   •  30 de Enero de 2021  •  Reseñas  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Paz Victoria Suarez Prada

Programa de psicología

Facultad de ciencias sociales y humanas

Universidad externado de Colombia

Luisa Monsalve

Año 2020

Solución del taller

  1. ¿Qué aspectos definen y diferencian la imagen del mundo antiguo y del medieval?

Definición:

La imagen del mundo antiguo está basada en la concepción donde el hombre antiguo habita en un mundo interior, es decir que todo su comportamiento, costumbres, pensamiento y obras se generan dentro de sí, por lo que el exterior (aquello que no conoce) no le interesa ni tiene la intención de conocerlo, dando una imagen del mundo armoniosa y organizada donde es rechazado todo lo caótico infinito.

Definición 2:

La imagen del mundo medieval está definida por la investigación del mundo exterior dejando atrás el modelo de hombre antiguo; esta búsqueda de respuestas tendrá como base la esencia de lo divino donde Dios es representado como soberano omnipotente que, pese a que está dentro del mundo, no pertenece a él dado que el es el creador de este y quien coloca el destino y orden dentro de su propia creación. A su vez esta imagen esta caracterizada por la adhesión a la revelación bíblica y profunda fé en Dios lo cual se convierte en base fundamental de los aspectos de la existencia, agregado a esto esta imagen es fuertemente influenciada por la esencia germánica donde impulsa lo ilimitado y lo universal.

Diferencias:

Ambas tienen una idea diferente del cosmos, por un lado, la imagen antigua lo percibe de manera armoniosa y perfecta, donde no hay necesidad de ser organizado, pero, por lado de la imagen medieval, frente a la indagación que surgía, se le comienza a buscar un orden y lugar a cada ser que existe y rodea al ser humano.

Dentro de la imagen del mundo antiguo el hombre se refugia dentro de su mundo donde no    existe el sentimiento del interés, de ver más allá de sus límites, mientras que en la imagen del mundo medieval se marca por el interés de descubrir a partir de bases teológicas ya establecidas.

 En las creencias religiosas del mundo antiguo el padre de dioses y hombre pertenece al mundo, sin embargo, existe una fuerza superior a este que es el destino el cual coloca un orden racional y justicia a todo lo que ocurre, sin embargo, en la imagen medieval se presenta a Dios como el ser supremos de todas las cosas, incluso el destino y origen de los hombres y seres presentes.

  1. ¿cuáles son los aspectos que configuran la imagen del mundo moderno?

La imagen del mundo moderno inicia con la experimentación y exploración en la ciencia moderna, donde el ser humano coloca a prueba el sentido de inteligencia, razonamiento y los sentidos al servicio de conocer más allá de sus límites, independizándose así la teoría racional-experimentación de la fé. Por otro lado, en el sentido económico se da libertad al propio enriquecimiento, sin ser exclusivo de las clases. En la parte política la iglesia y el poder político se separan generando así una libre conciencia a la hora de tomar decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com