ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia que tenían los dioses en la culturas prehispánica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Introducción

La vida humana es demasiado complicada porque las personas están constantemente en conflicto con la sociedad y las personas que los rodean. Este tipo de conflicto está con nosotros todo el tiempo en nuestra vida diaria. Por lo tanto, las personas han adoptado diferentes tipos de comportamiento para regular a las personas y prevenir comportamientos antisociales o medidas derivadas de la desviación.

Desde la antigüedad, las personas han estado sujetas al control social, que mantiene el orden en la sociedad, y las violaciones de las reglas establecidas, principalmente las normas legales, ya que estas reglas de comportamiento pueden tener consecuencias legales ya que se estarían violando las leyes impuestas por el Estado. Y algunas reglas tendrán una reacción institucional en violación de lo que es común a la sociedad en su conjunto.

A lo largo de la historia la forma de cometer delitos ha cambiado por lo que las leyes y normas han tenido que irse modificando, por esto es por lo que las instituciones han cambiado, al igual que la forma en que se percibe y castiga el delito.

La importancia que tenían los dioses en la culturas prehispánica eran sumamente importante, tanto que se les hacía sacrificios y la pena que se les imponía a quienes se atrevían a ir en contra de ellos se les imponía la pena capital como medida de justicia. Mientras que en las colonias, el catolicismo se consideraba la base de la vida pública y la base de la administración judicial.

En esta actividad analizaremos la cultura azteca y el período colonial desde la época de nuestros antepasados, cómo los gobernantes de aquella época enseñaron la forma de aplicar castigos a todo aquel infractor de la ley para mantener la paz se debía obedecer sus leyes, y cualquiera que las rompiera se sometía a un severo castigo incluso podrían perder la vida.

Hoy en día, el orden es necesario e imprescindible en cualquier sociedad, porque a través del orden se puede establecer el equilibrio para mantener la paz y la armonía en la sociedad, pero lo más importante, se deben garantizar los derechos humanos. Por tal motivo, este trabajo muestra la importancia de analizar el mencionado período histórico como una forma de garantizar los derechos humanos de quienes intervienen en la resolución de cualquier delito o falta.

Cultura Azteca

Esta cultura, como toda sociedad, tenía sus propias normas y reglas sociales, y quienes las violaban recibían sanciones con castigos leves, como el ostracismo social, o castigos más severos, como la pena de muerte. Los principales delitos durante el Imperio Azteca fueron: asesinato, sodomía, aborto, robo, violación, incesto, adulterio, violación, traición, embriaguez, etc.; si el juez cometiera una gran injusticia, el tlatoani lo mandaba ejecutar.

La ley anterior a Cortés estaba totalmente definida, era rigurosa y sangrienta. Cuanto más grave era el delito, más urgente era el proceso, y si el acusado ocupaba un cargo u oficio público, tenía un efecto negativo porque debía más respeto a los dioses y ser un ejemplo para los ciudadanos comunes. Los delitos eran perseguidos de oficio, el bienestar de la sociedad dependía de las opiniones individuales, la influencia sobre los miembros de la sociedad se castigaba severamente, como sanción modelo se imponía la pena de muerte, y para ejecutarse se hacía de la siguiente manera: la horca, lapidación, ahogamiento, hoguera, azotes, desgarramiento, mutilación. , perforar o despellejar al condenado, además de difamar  a los familiares hasta el cuarto grado, por lo que la sanción impuesta iba más allá de la institución familiar.

Hoy en día, podemos ver y darnos cuenta de que la justicia impartida por nuestros antepasados era muy dura, había un sistema penitenciario masivo adjunto al sistema judicial y se violaban los derechos humanos de las personas. Se contaba con cárceles que incluían el corredor de la muerte (área donde se recluía a las personas que estaban programadas para ser ejecutadas), contaban también para los deudores e incluso pequeñas celdas para quienes cometían delitos menores. Los castigos eran tan crueles que había personas que morían mientras cumplía condena. Había muchos tipos de castigos, especialmente la pena de muerte, dependiendo del tipo de delito. El castigo podía ser doloroso y lento o podría darse el caso de que tuviera una muerte rápida. Era un mundo donde todas las decisiones las tomaba únicamente el juez a cargo del caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com