ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia a traves de la historia LA JUSTICIA A TRAVES DE LA HISTORIA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

LA JUSTICIA A TRAVES DE LA HISTORIA                                       NOMBRE: ADRIANA ARACELI OREGEL SANCHEZ

Justicia viene del latín Iustitia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizado-prohibido y permitiendo acciones específicas en la interacción de los individuos e instituciones. Sus raíces vienen de Grecia la justicia era conocida como Themis era una justicia muy dura, cuyo fundamento se encontraba en el miedo y terror, después se cambió por Dike que es la diosa de la justicia. Para Aristóteles la justicia era y significaba “virtus ad alterus” es decir hacia los demás no puede ser inferior sino social. Es una virtud total dentro de la justicia viene adhiriendo todo lo demás pero a su vez, consideraba a la caridad como una falta grave que tiene la sociedad con los demás. La caridad es falta de justicia. La dividía en 2 partes: Justicia conmutativa o justicia general, es decir dar a todos por igual de manera equilibrada. Justicia Distributiva consiste en dar a cada quien lo que le corresponde, aplicarla a cada quien de acuerdo a sus méritos o desméritos. Sócrates decía que era comportarse de manera recta y consciente asumiendo las responsabilidades de nuestros propios actos, él fue juzgado por leyes injustas pero que más injusta seria no cumplir con la ley. Consiste en no transgredir las leyes de la ciudad, mucho menos cuando se hace en presencia de los hombres. Platón concebía a la justicia como una idea verdadera sostenía que era un ideal de vida, era moral del ser humano. Es el pleno conocimiento de la verdad y que trata de una relación individual cada uno tiene que conocer la verdad. Equilibrio entre las parte del alma del hombre (virtud social).

 Ulpiano lo define como la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho. Los derechos son vive honestamente, no hagas daño a nadie y da cada quien lo suyo. En el Pensamiento Cristiano procura la igualdad que trato para todos los miembros de la sociedad. En la Edad Media con Santo Tomas distingue tres tipos de justicia: conmutativa, legal y distributiva. Implica al sometimiento a la legislación. En el renacimiento se  considera la igualdad ante la ley mostrando que no puede haber diferencias entre los hombres, se basa en igualdad ante la ley.

 Para Hans Kelsen la justicia es aquello cuya protección puede florecer la ciencia y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia y la justicia de la tolerancia. La verdadera justicia es dar a cada quien lo suyo, o bien, hacer a un individuo dar lo suyo a otro, con ello con base en los principios de la ciencia del Derecho, lo cual debe hacerse sin discriminar ni mostrar preferencia alguna por nadie, toda vez que las personas deben ser tratadas por igual para, poder estar en condiciones de aplicar la justicia a plenitud. Está plasmada en el derecho pues este es quien, con sus normas, busca como fin dar justicia a todos los miembros de una sociedad, pues el medio para alcanzar la justicia es evidentemente el derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com