ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad ¿La libertad encadena la vida de los hombres?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

La libertad

¿La libertad encadena la vida de los hombres?

Introducción

En este ensayo hablare acerca del conflicto que tiene el hombre al buscar, obtener e identificar la libertad; la cual se podría decir que tiene múltiples significados erróneos y subjetivos. “Libertad; capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia razón” – (Diccionario filosófico, Torre de Babel, 2014). El hombre es tentado a encadenarse a una búsqueda de esta capacidad, la cual no es finita y detiene el proceso de lo que se está viviendo en ese momento, por ejemplo, si algo es inevitable es la muerte lo que significa que desde nuestro nacimiento ya estamos predeterminados a no tener libertad en esta decisión.

Los hombres somos esclavos de la libertad; un concepto innecesario que hace que el hombre contradictoriamente se encadene. Se podría decir que la libertad es subjetiva y propia de un sujeto pero cabe mencionar que esas ideas del sujeto no vienen desde su creación si no que se fueron generando por su entorno, quitándole a este ser otro grado de libertad.

.

Desarrollo

Se puede argumentar que el hombre actúa de forma libre e independiente, puesto que la libertad plena es la capacidad de decisión sobre los actos, de pensar, sentir y vivir, sin embargo, es sólo una autoridad en el poder de la decisión en cuanto a actos humanos se refiere, puesto que son los que se llevan a cabo de forma consciente y libre en un nivel racional, pero, por otro lado carece de voluntad en los actos que carecen de conciencia denominados “del hombre”. Entonces, ¿realmente existe una libertad plena?

Gino Germani argumenta que “Es preferible morir en la lucha contra la opresión a vivir sin libertad” y este mismo contra argumento pone cosas a favor de mi tesis debido a que las personas buscan algo inalcanzable y mueren deseándolo, sin embargo ¿porque deberíamos resignarnos a que no hay tal ente como la libertad? Parafraseando a Lcdo. Francisco Mota “la libertad llevo a estos hombres y mujeres a revelarse contra el orden social establecido, la finalidad, destruir los valores positivos” causando así las guerras más importantes que se han vivido y muchas otras, oprimiendo a todo lo que el paso encuentre aislando al mundo aun mas de la libertad y deteniendo un proceso de evolución.

Jean Paul Sartre afirma que “El hombre no es otra cosa que lo que él hace” por lo que la responsabilidad de toda acción recae en el mismo para ser juzgado como bueno o malo desde un punto de vista ético, por otro lado, Gino Germani lo contradice diciendo que “nuestra persona se forma gracias al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com