ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La libertad es una ilusión?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

¿La libertad es una ilusión?

Todo hombre puede tener la experiencia de ser libre o puede tener el sentimiento de que lo es, todos podemos experimentar alguna clase de libertad en algún momento de nuestras vidas, como la libertad de pensamiento, es algo natural en nosotros. Cualquier ser humano puede llegar a decidir por sí mismo tratando de llegar a lo que quiere, sin embargo hay cuestiones externas que puede impedir el actuar como uno quiere, estas se oponen a la libertad que podemos sentir nosotros entonces ¿Es la libertad una ilusión?. Una ilusión es el ser víctima de engaños de los que no somos conscientes y esta puede ser individual o colectiva, puede que la libertad sea una ilusión para todos o solo para algunas personas. La sensación espontánea que podemos llegar a tener de libertad, ¿Es real?. A continuación trataremos de evaluar los sentimientos que tenemos de libertad y trataremos de demostrar el libre albedrío y la manera en que este mismo o el no conocer de él nos puede afectar en la manera en que tomamos nuestras decisiones.

La libertad significa que podemos “hacer lo que queremos” y podemos cumplir con nuestros deseos, esto significa que podemos hacer caso solamente a nosotros mismos sin importar las opiniones y lo que otros quieran decidir, nos vemos capaces de decidir por nuestra propia voluntad. Por libertad nos referimos a que tomamos nuestras decisiones sin alguna presión externa ya que no hay alguna ley que pueda actuar sobre nuestra voluntad.

Según Schopenhauer, el libre albedrío es el inicio del análisis del ser humano y él distingue tres partes de este mismo. La primera parte es la libertad física, es la ausencia de algún obstáculo material para realizar nuestras decisiones. La libertad intelectual es el medio de los motivos y esta parte de la libertad se refiere a cuando nada está cambiando la forma en la que funciona. La última parte es la libertad moral, en donde una persona que es libre física e intelectualmente puede seguir teniendo obstáculos tales como amenazas, peligros, etc.

Entre los filósofos que entran en el debate de la existencia de la existencia del libre albedrío se encuentra Jürgen Habermas que afirma que la evolución pudo haber sido responsable de darnos la habilidad de decidir. Su argumento consiste en que los seres humanos somos el producto de miles de millones de años de evolución que es un proceso de adaptar a los seres vivos a su entorno. Considerando todas las capacidades que tiene el ser humano, es lógico pensar que a través de todos los años de evolución, los seres humanos desarrollamos algún mecanismo que nos permite evaluar diferentes escenarios usando la razón y nos permite también decidir de acuerdo a nuestros propios motivos. Jürgen tiene un método llamado "naturalización del espíritu", con el cual busca fundamentar el libre albedrío de manera realista ya que si dudamos sobre él, podríamos escoger un camino que nos podría llevar al post-modernismo, según Habermas.

A pesar de los filósofos que defienden la existencia del libre albedrío, un neurólogo estadounidense, Benjamin Libet, desarrolló un experimento en 1983 en donde sus resultados llegaron a que es posible que este solamente sea una ilusión humana. Su experimento trata de mover cualquiera de los dos brazos. La medición de la actividad cerebral se hizo por medio de electrodos sobre el cuero cabelludo. Los fisiólogos siempre han sabido que una fracción de segundo antes de hacer un movimiento ocurre un cambio en las señales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com