ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad: ¿qué es?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

una persona es libre de contraer matrimonio o de no hacerlo, pero no es libre de dar muerte a su padre, de robar o de abandonar a su familia. Una persona puede tener libertad de coacción para matar a su padre, porque nadie se lo impide; puede tener libre albedrío, de modo que su voluntad se autodetermine a hacerlo; pero no es, moralmente, libre, pues está obligado por la ley moral a no hacerlo. En cambio, una persona es libre de estudiar una determinada profesión, porque la ley moral no le manda ni le prohíbe hacerlo.

Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad pero siempre tomando en cuenta la ética por que se puede decir que no hay ética sin libertad puesto que cada uno de nuestros actos aun con el libre albedrío con el que cuenta el ser humano son determinados ya sea por las distintas leyes naturales o sociales es decir que aun cuando tenemos la libertad de decidir por si mismo que es lo que queremos y mejor nos conviene.

Si consideramos que todos lo actos del hombre están determinados bien por sus necesidades naturales, por sus circunstancias histórico-sociales, o por inconciente, entonces no podemos hablar de que el hombre es libre en sus actos La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

La libertad es también conocida como la libre determinación, la soberanía individual, o la autonomía.

La libertad también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados posibles:

• La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.

• La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.

• La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).

• La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autónoma).

En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último

La libertad absoluta no existe pues aún los cuerpos en el espacio se hallan sometido a las leyes de la gravedad universal de Newton o a las del campo unificado de Einstein.

En el mundo de la cultura tampoco existe la libertad absoluta, por cuanto ella debe detenerse ante la esfera de la libertad de los otros hombres con quienes convivimos.

De allí que la libertad sea una entidad relativa y podríamos conceptuarla como la no sujeción a algo. Pero esta concepción, vaga y generalizada, debe delimitarse; así decimos: libertad física, o sea no sujeción a algo material; libertad biológica, o sea vida independiente de otros organismos; libertad política, o sea gobierno propio que es independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com