ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Libertad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la libertad?

“La libertad es un estado que se logra con valor, autoestima y decisión. La libertad es una filosofía de vida que incide en la salud física y mental.”

La libertad, reside en la capacidad ilimitada de elección. Una elección libre de presiones, de condicionantes personales y de cualquier otro factor que pueda interferir o distorsionar la toma de decisiones. Pero la libertad, en su relación con el ser humano, siempre es relativa. Si bien es lícito aspirar a cotas de libertad cada vez más altas, lo cierto es que las influencias internas y externas que rodean al ser humano, limitan su capacidad hasta el punto de que no es posible hablar de libertad en términos absolutos. En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.

Libertades cívicas

El concepto de la libertad política está estrechamente vinculado con los conceptos de las libertades cívicas o civiles y los derechos individuales, incluidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que, sin embargo, no han llegado a ser universales.

Las libertades cívicas pueden considerarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimento estatal, y gozando para su disfrute de la protección del mismo Estado. Entre éstas podemos destacar: Libertad de asociación, Libertad religiosa, Libertad de circulación, Libertad de consumo, Libertad de enseñanza, Libertad de empresa, Libertad de expresión, Libertad de reunión, Libertad de pensamiento, Libertad de usufructo de la propiedad, Libertad para portar armas, Libertad sexual, Libertad de procreación, Libertad de imprenta, libertad de cátedra y libertad personal.

Consideraciones filosóficas

El filósofo Isaiah Berlin (1909-1997), señala una importante diferencia entre la "libertad de" (libertad negativa), y la "libertad para" (libertad positiva). Estos dos tipos de libertad son, en realidad, las que se reflejan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La ética filosófica señala que la libertad es inherente al hombre, es un dato fundamental originario de la existencia humana, fundamentado en la autoconciencia y la responsabilidad moral. Por tanto, el individuo humano no puede remitir su propia libertad/responsabilidad a ningún otro y, por eso mismo, la libertad, en su sentido antropológico, es algo que no es posible eliminar ni contradecir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com