ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la libertad ?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la libertad?

Muchas personas tienen la capacidad de ser libres pero pocas conocen el significado de libertad, es un valor que posee por derecho de la naturaleza humana, tiene la capacidad de elegir responsablemente sin presiones y limitaciones actuando siempre mediante un propio criterio, también es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la capacidad para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

La libertad cumple con ciertas características importantes como : Es una cualidad por la cual elegimos algo, depende básicamente de la voluntad; pero tiene como condición necesaria una previa deliberación, la cual depende ante todo de la inteligencia, el objeto elegido siempre es un bien, lo cual no significa que siempre elijamos bien, el objeto de la elección es un bien, sea real o al menos aparente, se trata de un aspecto de bondad, que puede coexistir con valores negativos dentro del mismo objeto. La libertad debe beneficiar a la persona que la ejerce, pero sin perjudicar a los demás. Un condicionamiento sería conocer las leyes de la naturaleza y de la sociedad, para ejercer la libertad de un individuo.

El hombre como persona tiene siempre la capacidad de elegir, que está motivada por la voluntad de cada persona. No siempre lo que elegimos es lo que más nos gusta en ese momento, y muchas veces debemos realizar acciones para lograr un objetivo. Muchas veces no es simple elegir, puesto que influyen en nuestras decisiones nuestras historias personales, familiares, las demanda de la cultura, por ejemplo: la moda, los medios masivos de comunicación, hasta nuestros amigos y los grupos a los cuales pertenecemos. Pero hay decisiones trascendentes que van más allá y atraviesan todas estas demandas y condicionamientos, de las que somos absolutamente responsables, que nacen y se solucionan en nuestro interior. Podemos optar o elegir, siempre que se nos presenta la opción del bien y del mal, de lo que es correcto y de lo que no es correcto, hasta Dios nos condiciona para hacer el bien, pero nada nos determina. La verdad es que el ser humano está limitado en la sociedad, en el conocimiento y en su fuerza. No contempla todas las opciones posibles pues la sociedad lo coarta y condiciona; no tiene total conciencia de las opciones contempladas, debido a su ignorancia; no tiene la fuerza o capacidad necesaria para acometer lo que con libertad ha elegido. Es por ello que la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com