ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La localidad de los Mochis es una ciudad del noroeste de México, ubicada en el estado de Sinaloa, es la tercera en orden de importancia en el estado y es la cabecera del municipio de Ahome.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Contextualización

1.1.1 En lo social

La localidad de los Mochis es una ciudad del noroeste de México, ubicada en el estado de Sinaloa, es la tercera en orden de importancia en el estado y es la cabecera del municipio de Ahome. Es uno de los emporios agrícolas más grandes del país. Los Mochis es un lugar estratégico del Noroeste del Pacífico Mexicano y forma parte fundamental del Corredor Barrancas del Cobre-Mar de Cortés, por tal motivo es considerado la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre.

La presente problemática se desenvuelve en la escuela primaria Francisco I. Madero ubicada en la colonia Infonavit Macapule, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.Los alumnos que se encuentran recibiendo clases en mencionada escuela logran desenvolverse académicamente, ya que tienen el alcance todos los materiales adecuados para ello.

Aunque se considera que algunos no son utilizados de manera positiva ya que no le toman el valor que tienen, como lo son los libros de texto que proporciona la biblioteca de la escuela. Dicha colonia está en un lugar que desfavorece el aprendizaje de los niños, habiendo muchas distracciones dentro del contexto.

La escuela primaria Francisco I. Madero fue fundada en 1973 se encontraba dividida por etapas y pertenecía a la primera, se rescata el nombre de un director que fue el que se estableció primeramente en la escuela llamado Rosario Soler. Antes no había población por ello eran pocos maestros.

Los servicios públicos con los que se cuenta es el agua potable, drenaje, servicio de transporte, energía eléctrica, alumbrado público, internet, servicio telefónico, tiene a sus alrededores la iglesia llamada San Juan de Los Lagos, tiendas pequeñas como bodega Aurrera e instituciones educativas.

Algunas de estas instituciones educativas se encuentran el jardín de niños, preparatoria , y universidad, teniendo la facilidad los habitantes de los niveles educativos, por la cercanía donde se ubican.

En esta comunidad la mayoría de los habitantes predominan la religión católica, pero también existen otros centros religiosos como: Evangélica, Testigos de Jehová, Cristianos, entre otras, muchas de las costumbres y tradiciones, se llevan a cabo cada año los festejos más significativos por ejemplo, el día del niño, el día de las madres, el grito de Independencia, el desfile del 20 de Noviembre entre otras.

Los habitantes de dicha comunidad la mayor parte se dedican al ejercer una profesión como maestros y oficios como mecánica, albañilería, los cuales asisten a escuelas de educación básica, que se encuentran en una clase media y baja.

Hay un presidente de la comunidad que junto con las personas de los alrededores, lleva a cabo juntas para la mejora de su comunidad, donde se establece los servicios públicos, drenaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com