ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lógica en el lenguaje cotidiano


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 7

La lógica en el lenguaje cotidiano podríamos decir que una persona no es lógica cuando sus pensamientos son desordenados y que no encontramos relación alguna entre lo que dijo o hizo después, es cuando decimos que no tiene coherencia lo que dijo. Además veremos de una formas más clara lo que es la lógica cuando se enfrenta a su contrario, lo ilógico.

Tachamos como ilógica la actitud de la persona que no sabe discutir con cierto orden, y salta sin ton ni son de un tema a otro, sin concluir ninguno. Por lo tanto la falta de lógica dentro del significado cotidiano de la palabra, viene a ser una evolución incongruente. En cambio llamamos lógica a la persona, la conducta o la expresión que presenta coherencia, orden concordancia consigo misma por lo tanto podemos decir que toda persona hace uso de la lógica en su lenguaje de la vida diaria.

Existen dos tipos de lógica la lógica científica y la lógica natural y continuación hablaremos un poco sin profundizar en el tema, cuando hablamos de lógica científica nos referimos a una serie de conocimientos teóricos que están enlazados y perfeccionan esa actitud natural, en cuanto a la lógica natural como su nombre lo dice es algo que todo ser humano posee pero que algunos más que otros, esta lógica natural se puede ir desarrollando y perfeccionando, con el estudio de la lógica científica se pretende que la capacidad innata o sea al que ya se posee y que este tenga un progreso en cuanto a un pensamiento más ordenado, más congruente, con lo antes mencionado podemos concluir que la lógica natural es una capacidad de razonamiento lógico y en la lógica científica que es una técnica o teoría.

La lógica viene a ser una aptitud humana intelectual, una capacidad que reside en la inteligencia del hombre.

Ahora definiremos la palabra Lógica que proviene del griego logos y para comprender mejor del significado de nuestra materia, conviene aclarar el sentido de su origen etimológico que logos significa tratado, pero a su vez logos tiene varios significados y el más clásico entre los griegos fue el de: pensamiento, idea, espíritu, razón en contraste con lo material, lo orgánico. El mundo de la inteligencia del pensamiento, de la razón, de la idea, ese es el campo en donde se mueve esta ciencia .La lógica es la ciencia de los pensamientos y de la razón; tal es la definición nominal (referente a la palabra) de la lógica.

Pero al referirnos a ella sabemos que existe una serie de problemas y para captar un poco mejor el contenido de la lógica, mencionaremos de algunos de sus problemas:

1.- ¿Cómo podemos inferir válidamente un pensamiento a partir de otro? Este problema nos ocupara bastante tiempo en el estudio del raciocinio. Su asimilación nos dará las bases para lograr una mejor ilación en nuestros pensamientos.

2.- ¿Cómo deber ser el método apropiado en cada ciencia? Cada ciencia requiere de un método diferente, de acuerdo con el objeto que va a tratar.

Podemos resumir que la ciencia lógica gira alrededor del conocimiento, la demostración valida, las causas del error y el modo de evitarlo, los métodos apropiados para cada ciencia, las diferentes clases de pensamientos. Todo ello es el terreno propio de la actividad que es la inteligencia.

Como sabemos la lógica es de gran importancia y utilidad en la vida del ser humano ya que la lógica ayuda a la mente a pensar con mayor corrección, claridad, orden, profundidad.

Y pensar en corrección significa elaborar pensamientos efectivamente racionales, de acuerdo con las leyes de la razón. Aprender estas leyes facilita el funcionamiento y la elaboración de pensamiento claros. Y cuando nos referimos a un pensamiento claro es que expresa de un modo directo, iluminado, de fácil acceso, la realidad a la cual se refiere y cuando nos referimos a un pensamiento obscuro, en cambio es un pensamiento embrollado, como un germen, sin expresar realmente lo que quiere decir, es difícil que aluda a la realidad que pretende representar.

La lógica nos enseña también a mejorar nuestros pensamientos, de tal manera que las conclusiones obtenidas efectivamente estén enlazadas con otros pensamientos. La lógica puede ser considerada como un instrumento apropiado para descubrir sofismas, cuando nos referimos a sofismas queremos decir que es un argumento que solo aparentemente posee corrección y verdad. Descubrir los sofismas en que nos sumergen el ambiente, la falsa educación, y los prejuicios de la época, es una de las mas laudables funciones de la lógica.

Después de haber hablado de una aproximación a la lógica, es necesario precisar el contenido de nuestra ciencia.

La lógica es una ciencia que tiene categoría de conocimiento científico, con todas las cualidades que se le suelen asignar a este tipo superior de conocimientos como son:

• El rigor

• La exactitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com