ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje, lógica y argumentación


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 12

LENGUAJE, LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN

UNIDAD 1 LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD

Redacción de e-mail: Estimado, a quien corresponda (cuando no se conoce el destinatario), presentación personal, para que escribo, cierre, saludos cordiales, firma.

Los Subprocesos de la escritura:

1) Planificación: Construir la representación de los objetivos del texto que se va a escribir. Es el contenido del texto, su finalidad o propósito del texto y su destinatario o lector.

2) Redacción: Convertir las ideas en lenguaje escrito, es decir, se convertirá una representación abstracta en un texto legible escrito. Se deben tener en cuenta las exigencias discursivas, sintácticas, léxicas y ortográficas.

3) Revisar: Evaluar la planificación, frases redactadas y los objetivos del escritor o el grado de adecuación al texto.

La escritura es una competencia indispensable en el ámbito universal y profesional.

UNIDAD 2 LA ESCRITURA COMO COMPETENCIA PROFESIONAL

Enunciación: Es el conjunto de condiciones de producción de un mensaje: quién lo emite, para quién, cuándo, dónde; estos elementos permiten interpretar el sentido último del enunciado.

Quien toma la palabra y enuncia, el sujeto enunciador, construye una imagen de sí mismo. El enunciador es una figura discursiva.

Imagen Prediscursiva – Ethos Prediscursivo: Es la imagen previa del enunciador, es la imagen que se crean ellos mismos antes de que empiece la interacción comunicativa.

  1. El conocimiento previo que tenemos del sujeto empírico que enuncia y de sus características como enunciador.
  2. El paratexto, es todo aquello que rodea al texto: Título, subtitulo, firma, fecha, medio en el que se publica, imágenes.

La construcción del enunciador y el enunciativo en el discurso: El enunciador deja marcas o huellas en su discurso, aunque pretenda ser objetivo.

El Enunciador: Enuncia su posición mediante indicios (huellas) que quedan inscriptos en su discurso. Es el centro de referencia interna del discurso; el eje en torno al cual se definen las personas del discurso (yo/tú) y el tiempo (presente).

Enunciación = Enunciador (brinda una información) 🡪 Enunciatario (recibe información)

ANALISIS DE ENUNCIACIÓN

La teoría de la enunciación se interesa principalmente por el sujeto que enuncia. Investiga cómo el enunciador se hace presente en su enunciado y analiza cómo el enunciador organiza las figuras del discurso.

Conceptos Clave de la Teoría de la Enunciación:

  1. Enunciado: Es el producto concreto del hecho enunciativo. Es el texto que leemos, sea del formato que sea.
  2. Enunciador: Es quien emite un mensaje.
  3. Enunciatario: Es el destinatario del mensaje.

Deícticos: Palabras para nombrar elementos de la situación de enunciación. Depende del contexto y necesitan que se indiquen a qué se refieren. No son menciones a lugares ni fechas.

  • De persona: Pronombres personales, posesivos y demostrativos de primera y segunda persona singular o plural. Paula dijo: -Yo soy tu amiga → Yo se refiere a Paula. (Para saber a quién se refiere tú, necesitamos más información contextualizada) ×Paula dijo señalando la pelota: - Dame eso ×Paula dijo señalando la pelota que tenía María: - Dámela
  • De tiempo: Adverbios de tiempo. Tiempos verbales. ×Paula dijo el martes: -vendré mañana → mañana es deíctico ya que si no nos dan más información no sabemos a qué día se refiere.
  • De espacio o lugar: Adverbios de lugar. Paula le dijo a Juan señalando la estantería: - guarda el libro allí → allí es deíctico porque sin contexto no sabríamos a qué se refiere.

Subjetivemas: Palabras portadoras de una visión personal del sujeto que enuncia. Ejemplos: Lo que sucedió hace 15 días es un hecho aberrante.

Sustantivos:        Afectivos “Mi pequeña”

                Evaluativos “Es un nene”

Adjetivos:        Afectivos “Mi dulce niña”

                Evaluativos no Axiológicos “Está en la habitación pequeña”

                Evaluativos Axiológicos “Hizo un planteo incorrecto”

Modalizadores: Adverbios o expresiones que manifiestan la actitud del enunciador ante lo enunciado. Ejemplo: Seguramente vendrán por mí.

  • Afirmación y negación: Sí, claro, ciertamente, justo, bueno, también, asimismo / no, nunca, en absoluto, ¡qué va!, ni hablar, tampoco, jamás, incluso.
  • Duda: quizá, acaso, tal vez, a lo mejor, sin duda.
  • Emotivos (juicios subjetivos del emisor): afortunadamente, lamentablemente, por suerte.
  • De conocimiento y percepción (evaluación verificable de la verdad del enunciado): manifiestamente, notoriamente, visiblemente.
  • Epistémicos (juicios frente a una proposición enunciada): correctamente, equivocadamente ×De necesidad y obligación: inevitablemente, forzosamente, necesariamente.
  • Adverbios evaluativos de la actuación del sujeto: hábilmente, razonablemente, prudentemente.
  • De voluntad y sus opuestos: voluntariamente, involuntariamente, deliberadamente.

ESTILOS Y NORMAS DE CITADO

El estilo de citado se utiliza para evitar la ambigüedad en la transmisión de conocimiento, intentar tener un alcance universal en el intercambio de información y dar crédito a los aportes de terceros dentro de un área o disciplina del conocimiento: evitar el plagio.

Algunos estilos de citas y referencias son: APA, ACS, ISO 690, CHICAGO, MLA, etc.

Normas APA: Tipo de letra es Times New Roman tamaño 12, con un título centrado con la letra inicial mayúscula. El párrafo debe tener un interlineado doble en el texto y entre los títulos, encabezados y el texto.

Recursos para evitar el plagio:

Cita Directa: Usar las palabras de un autor sin hacer ningún cambio al texto original, se le debe dar el crédito indicando el apellido, el año de publicación y la página o párrafo.

Cita Indirecta o Paráfrasis: Parafrasear es transmitir la idea de un autor expresándola con nuestras propias palabras, se le debe dar crédito indicando el apellido y año de publicación.

Evocar al autor y su idea: Integrar al texto los autores utilizando sus apellidos y entre paréntesis el año del recurso y luego con palabras propias, la idea que quiso transmitir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (743.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com