ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LÓGICA EN EL LENGUAJE COTIDIANO.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  5.238 Visitas

Página 1 de 11

LA LÓGICA EN EL LENGUAJE COTIDIANO.

En una primera aproximación al título de nuestra materia tenemos que comenzar con algo que ya todo el mundo conozca.

Por ejemplo, a nadie se le escapa el significado que tienen nuestras palabras cuando decimos: "El argumento de esta película es ilógico". Queremos decir, simplemente, que la película en cuestión carece de orden interno, o que el desenlace no concuerda con la parte inicial, que hay una falta de coherencia o congruencia entre las distintas escenas.

En este mismo sentido decimos que una persona no es lógica cuando sus pensamientos son de tal manera desordenada que no encontramos conexión alguna entre lo que dijo primero y lo que dijo o hizo después.

Como puede observarse, la falta de lógica, dentro del significado cotidiano de la palabra, viene a ser lo mismo que una estructura interna inconexa, una evolución incongruente, lo que presenta contradicciones en sí mismo. En cambio, llamamos lógica a la persona, la conducta o la expresión que presenta coherencia, orden, concordancia consigo misma. Este sentido es el que utilizaremos continuamente a lo largo de nuestro estudio.

Si el estudio de la Lógica proporciona un trampolín para trascender a sí mismo, sería esto ya un motivo suficiente para valorar y aquilatar esta ciencia, dado que la realización más adecuada de la propia esencia humana es la trascendencia, llamada también ek-sistencia.

LÓGICA NATURAL Y LÓGICA CIENTÍFICA.

Hemos visto que la palabra Lógica tiene un sentido usual en nuestro lenguaje corriente. Los ejemplos anteriores lo demuestran.

También mencioné de pasada una Lógica natural y una Lógica científica. Ahora penetraremos un poco más en el sentido de nuestra materia al captar la diferencia de esos dos niveles en el uso de la palabra Lógica.

La Lógica natural es una aptitud para razonar que todo hombre posee en mayor o menor grado.

La Lógica científica es una serie de conocimientos teóricos, enlazados rigurosamente, y que perfeccionan esa aptitud natural.

La aptitud lógica natural es capaz de desarrollo y perfeccionamiento. Con el estudio de la Lógica científica se pretende un progreso en la capacidad innata de razonamiento.

En resumen: la Lógica natural es una capacidad para razonar correctamente, mientras que la Lógica científica es una teoría y una técnica cuyo conocimiento posibilita el perfeccionamiento de la Lógica natural.

LA PALABRA "LOGOS".

Lógica viene del griego logos; y para posesionarnos mejor del significado de nuestra materia, conviene aclarar el sentido de su origen etimológico.

Ordinariamente se dice que logos significa tratado; por ejemplo, Geología, que se descompone en sus dos raíces, y se dice: ge, tierra; logos, tratado. Por tanto, Geología es el tratado sobre la Tierra.

Logos tiene varios significados, y el más clásico entre los griegos fue el de: pensamiento, idea, espíritu, razón, en contraste con lo material, lo corpóreo, lo orgánico.

Por tanto, la misma palabra nos lleva a la esfera propia de nuestra ciencia y ya ha quedado apuntada en el número anterior. El mundo de la inteligencia, del pensamiento, de la razón, de la idea, ése es el campo en donde se mueve esta ciencia.

LOS PROBLEMAS DE LA LÓGICA.

Con objeto de captar un poco mejor el contenido de la Lógica, veamos el enunciado de algunos de sus problemas.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de pensamiento que podemos elaborar?

Nótese que si nos adentramos un poco en el mecanismo interno de nuestros pensamientos, y podemos clasificarlos, estamos en disposición para Ordenarlos mejor, que es lo que se pretende.

¿Cómo podemos inferir válidamente un pensamiento a partir de otro? Este problema nos ocupará bastante tiempo en el estudio del raciocinio. Su asimilación nos dará las bases para lograr una mejor ilación en nuestros pensamientos.

En resumen: la ciencia Lógica gira alrededor del conocimiento científico, la demostración válida, las causas del error y el modo de evitarlo, los métodos apropiados para cada ciencia, las diferentes clases de pensamientos, etc. Todo ello es el terreno propio de la actividad de una de nuestras más preciadas facultades, que es la inteligencia. Quien verdaderamente aprecie la inteligencia y sus resultados, apreciará también esta materia, como instrumento que facilitará su ejercicio.

IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA LÓGICA.

Es una lección inicial acerca de la Lógica es muy conveniente indicar por qué es importante y útil esta materia. La Lógica ayuda a la mente a pensar con mayor corrección, claridad, orden, profundidad e ilación.

La Lógica nos enseña también a hilvanar mejor nuestros pensamientos, de tal manera que las conclusiones obtenidas efectivamente estén enlazadas con otros pensamientos originalmente dados. Por ejemplo: no hay ilación cuando se concluye que "debo estar sentado" a partir del pensamiento: "Fulano está hablando". Este ejemplo es muy simple; pero lo trágico es que en la vida ordinaria la gente saca conclusiones con mucha facilidad, sin fundamentarlas suficientemente en los datos que tiene a la mano.

La Lógica nos enseña a extraer lo que estaba implícito en el dato explícito. O en lenguaje contemporáneo: a hacer temático lo que era atemático. En realidad, toda la función de la metafísica, núcleo de la filosofía, es desentrañar lo oculto, implícito y atemático que está contenido en lo que se nos da como manifiesto, explícito y temático.

LA LÓGICA ES UNA CIENCIA.

En primer lugar, hay que insistir en que se trata de una ciencia. La Lógica tiene la categoría de conocimiento científico, con todas las cualidades que le suelen asignar a este tipo superior de conocimiento, como son: el rigor, la exactitud, la solidez, la universalidad, la necesidad, la sistematización.

La Lógica será, pues, un conocimiento científico, en la medida en que dé las razones de lo que afirma, y posea, además, la firmeza que todos admiran en la ciencia. Por supuesto, esto se podrá comprobar a lo largo de todo el volumen.

La Lógica es también un arte, puesto que da reglas para razonar correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com