ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metafísica y la crueldad humana


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

La Metafísica y la crueldad humana.

Por: Angel Alberto Caballero Acevedo

¿Es la crueldad inherente al ser humano? Diversos y variados hechos a través de la historia nos podrían decir que, si, de acuerdo con cómo se narran o como se han registrado. Pero hay más factores a considerar que simplemente basarnos en los hechos violentos. Es conveniente analizar qué factores pueden intervenir en el comportamiento de las personas como para que surja la crueldad en ellas.

Rousseau afirmaba que el hombre nace bueno y es la sociedad la que lo corrompe, algunos otros autores consideran que el hombre nace malo y la sociedad lo vuelve peor.

Por su parte Hobbes sostenía que el hombre tiene un grado de maldad y que existen diversos factores tanto naturales como sociales que influyen en el comportamiento del hombre, y que este busca demostrar su superioridad sobre los que son más débiles, ya que vivimos en constante competencia.

¿Cómo podemos saber cuál de estas premisas es verdadera? Como en muchas incógnitas en la vida, no creo obtengamos una verdad absoluta.

En el caso de la matanza de Columbine, Erick Harris y Dylan Klebold, ¿fueron malos por que la sociedad los corrompió? ¿o que fue lo que provocó que desarrollaran tanta crueldad? Según los diarios y testimonios se dice que los dos sufrieron bullying y acoso por parte de sus compañeros de escuela, pero ¿es este motivo suficiente como para que emerja en ellos tanta crueldad para realizar lo que hicieron?

Se sabe que Erick era considerado “buena onda” por algunos compañeros y que incluso tenía buenas relaciones sociales, entonces si esto fue cierto, ¿qué otros factores influyeron en el para qué deseara la destrucción de su escuela y la muerte de sus compañeros y maestros?

La sociedad de la escuela tal vez si fue cruel con ellos, pero debieron existir otros factores que propiciaron este comportamiento en los dos chicos, primero hay que observar el comportamiento de los padres de cada uno, que tipo de atención era la que les daban y si había comunicación con ellos. Se puede observar claramente que no había una buena atención y sobre todo comunicación con ellos, ya que si hubiera sido lo contrario se hubieran dado cuenta de los videos donde profesaban su odio y coraje, o su racismo y repudio a la sociedad.  

Otro punto que resaltar es la edad que tenía y la etapa que estaban pasando, era el cambio de adolescentes a juventud y donde todavía el ser humano puede tener muchas incógnitas y confusiones, si a esto le agregamos los hechos de bullying en la escuela se puede volver una bomba de tiempo.

Otro factor y no menos importante es la salud mental y neurológica, se ha demostrado que han ocurrido hechos como la matanza de las Vegas en la cual los perpetradores han tenido alguna patología neurológica, sabemos que en el sistema nervioso contamos regiones específicas, sustancias e incluso órganos encargados de regular la emociones y cuando uno de ellos llega a fallar o a no poder realizar adecuadamente su función, ocurren comportamientos en la persona que pueden traducirse en hechos violentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com