ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela trata sobre un personaje (Meursault) que vive de una manera tan aburrida y desapasionada que prácticamente da a entender que no tiene sentimientos ni emociones o el mas mínimo interés por alguien.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

“El Extranjero” – Albert Camus

La novela trata sobre un personaje (Meursault) que vive de una manera tan aburrida y desapasionada que prácticamente da a entender que no tiene sentimientos ni emociones o el mas mínimo interés por alguien.[pic 1]

Nos damos cuenta de lo anterior debido a que la muerte de la madre del personaje principal parece ser un suceso cotidiano y hasta fastidioso, debido a que a Meursault le irrita o incomoda el tener que desplazarse tan lejos únicamente para decir el “ultimo adiós” a su madre.

Ahora bien, a pesar de lo cotidiana y aburrida que era la vida de nuestro personaje principal, a partir de la muerte de su madre su vida empezó a presentar algunas irregularidades en la rutina.

Meursault al que le daba igual lo que pasara a su alrededor, empezó a relacionarse con María y su vecino (quien tenía problemas con personas peligrosas) a tal grado que llegó a matar a alguien, ser enjuiciado y posteriormente sentenciado a muerte.

Lamentablemente para nuestro protagonista Meursault, sólo con la inminente muerte pudo ser capaz de sentir tristeza por si mismo ya que no significaba algo para nadie, tal y como los demás le daban igual.

¿Por qué resulta ser así el protagonista?

Investigando un poco cobre el autor y tratando de entender el “por qué” de hacer una obra tan desinteresada o con tan poca emoción, encontré que el autor vivió en tiempos de la segunda guerra mundial, por lo que era de esperarse que la muerte sea algo cotidiano o sin tanta importancia como la que tiene hoy en día.

También es lógico el comportamiento del personaje debido a la indiferencia que presentaba, en donde si nada le interesa ni obstruye sus metas, objetivos o su bienestar no son merecedoras de atención alguna.

¿Cómo convertirse en un extranjero?

En base a lo mencionado anteriormente, podemos empezar a ser extranjeros si nos enfocamos únicamente en nosotros. Puede que suene un tanto egoísta, mas sin embargo, si uno se centra en sí mismo y no le da interés a las cosas ajenas podrá ver el mundo desde una perspectiva diferente, desde la perspectiva de un extranjero que llega a un lugar ajeno al suyo, en donde no existe relación alguna con algo ni con nadie ya que nada tiene importancia para él.

Por otro lado, podemos llegar a ser extranjeros si nos alejamos de las personas y cosas que influyen de alguna manera en nuestras vidas, a tal grado de tener el mínimo trato con las personas, siendo independientes y autónomos.

Lo anterior puede facilitarse si presentamos o vivimos en alguna clase de shock (como el que creo que presentaba el autor por vivir en tiempos de guerra) en donde nos sea sencillo desprendernos de nuestras emociones, sentimientos, principios y creencias, limitándonos a sólo actuar cuando la situación lo demande, convirtiéndonos en personas que únicamente actúan bajo un solo principio, hacer la acción en sí. Sin ningún objetivo o significado detrás mas que satisfacer la necesidad que surge en ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (234.1 Kb)   docx (533 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com