ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verdaderos Personajes De La Novela "los Pasos De López"


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  2.500 Visitas

Página 1 de 4

¿Es realmente Matías Chandón un criollo de corazón? ¿Por qué?

Si, en el capítulo 3 dice: […] Protesté para defender un principio, dije. Según la ordenanza, todos somos iguales, pero en la realidad a un oficial nacido en el país le cuesta mucho trabajo ascender cada vez que una oportunidad se presenta, aparece un español recién llegado con graduación más alta o bien, se le da preferencia a un gachupin radicado […]; en el mismo capítulo también menciona que salió en la defensa de Serrano a quien lo cumpla ron de traición y quien era un oficial independentista.

Con este fragmento, Matías presenta los principales puntos que presentaban los criollos, sus ideales. Los criollos ya no querían más esclavitud, ni querían que el rey fuera la mayor autoridad porque tenía el poder absoluto, ellos decían que el poder venia del pueblo y los gobernantes decían las ideas de la nación. No creían ni tomaban en cuentas a los grupos privilegiados o de mayor poder político, decían que todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y a dar nuestras opiniones, así mismo buscaban acceder a los puestos que sus padres, solo por ser españoles lograban.

¿Por qué Periñón es López?

En la tertulia de la casa del reloj los miembros ensayaban una comedia para presentarla el día del santo de doña carmelita (16 de julio), en la que cada integrante de la junta desempeñaba un papel y Periñon tenía por personaje a López.

TAREA 2:

Hasta el capítulo 10:

¿Qué es el cordonazo? ¿A qué evento histórico se refiere?

Era un plan que tenían los de la junta del reloj, en la que Periñon y su ejército tomarían Ajetreo y Otananza tomaría Muérdago, Matías bombardearía el cuartel de las Arrepentidas.

Según mi parecer, se refiere al grito de dolores, pues más adelante, por culpa de algunas traiciones, se adelantó el evento al día 16 de septiembre… Capítulo 16

¿Para qué día estaba acordado?

4 de octubre

El joven Manrique...-¿Qué rol juega en la Conspiración del Reloj?

Leía los asuntos a tratar en la junta, por ejemplo: mencionaba la falta de machetes y de plomo, el asunto del cordonazo etc.

¿Quién es el rival de Matías Chandón?

Otananza, pues también le besa la palma a doña carmelita y dice que nunca se lo perdonara.

TAREA 3

Hasta el capítulo 14

¿A qué se refiere Periñon cuando habla del "Niño"?

Al cañón que Periñón mandó a hacer con el bronce de cinco campanas, el cañon era grande y mal proporcionado.

¿Quién traiciona a la Junta de la Cañada? ¿Adarviles, Alfaro o Juanito? Explica como

Los tres:

Alfaro fue el primero, habló con el coronel de su batallón y le dijo no exactamente lo que había ocurrido en Ajetreo, pero algo parecido; dijo que Periñón, Ontananza y Matías le habían ofrecido el grado de coronel si agitaba entre la ropa y lograba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com