ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ontologia de los sistemas educativos


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Tareas  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  4.558 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La ontología, es la parte de la filosofía que investiga en que consiste el ser  y los ámbitos fundamentales que lo complementan, es importante recordar, que es la disciplina más importante de la filosofía, ya que las demás, de cierta manera dependen de ella.

El ser pues, ha sido definido a lo largo del tiempo por diversos filósofos, entre ellos, Parménides, al cual, se considera padre de la ontología,  para él, un Ente, es todo aquello que tiene ser, por lo cual, desde su perspectiva, los objetos, personas, animales, inclusive Dios, son entes, puesto que poseen un ser.

La educación, por su parte, es una actividad compleja en la que intervienen acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos e instituciones, dicha actividad, está enfocada al desarrollo de las diversas habilidades y aprendizajes de las personas, a través de los sistemas educativos que se implementan según la necesidad latente del ser humano.

A continuación, se presenta un mapa conceptual de la ontología de los sistemas educativos, intentando describir en que consiste la ontología y definiendo que es un sistema educativo, así como las teorías de la educación en las cuales están basados los programas educativos.

        


[pic 1]


CONCLUSIÓN  

Si bien, la comprensión certera de la ontología y aún más de la ontología de la educación, puede llegar a ser un tanto complicada, por lo cual, el  reto de intentar comprender de manera objetiva la relación entre las diversas corrientes filosóficas y la educación actual, es grande.

Sin embargo, el hecho de comenzar a “desmenuzar” cada una de las corrientes  y comprender los elementos de la estructura de la filosofía, apoyándonos de las lecturas siempre que existan dudas y siempre que sea necesario el reafirmar la información, nos permite el tener más claras las ideas y las características que distinguen a cada una de ellas.

El elaborar dicho mapa conceptual, nos brinda la ventaja de analizar la totalidad de la información, seleccionando la más significativa, otorgándonos la posibilidad de en un futuro,  acceder a la información precisa, la cual, ha sido seleccionada y comprendida con anterioridad al momento de elaborar dicha actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (147.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com