ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Para mejorar el sistema educativo mexicano, es necesario plantear y proponer ideas, no solo criticar por criticar, ya que eso no es favorable para solucionar y resolver la crisis por la que se encuentra nuestro sistema, sino que además apoyemos a los sectores olvidados y que tratemos de recordar porque uno decide dedicarse al magisterio.

El mismo estado es responsable de la desigualdad que existe en la sociedad, ya que se ha preocupado por llevar educación a algunos sectores o grupos sociales dominantes, y por lo mismo, al existir dicho apoyo por parte del gobierno nunca podremos hablar de una hegemonía e igualdad.

Este tipo de luchas entre los sectores sociales, ha existido desde hace mucho tiempo, incluso se han levantado movimientos armados para manifestar las distintas inconformidades que existen sobre la desigualdad en educación en nuestro país; por ejemplo, los pueblos indígenas o bien las comunidades marginadas, no han contado con el mismo apoyo en educación como las comunidades relevantes en nuestra economía. Este tipo de sucesos, fueron uno de los motivos principales en el levantamiento del EZLN en la parte sur de nuestro país.

El autor, también hace mención de las reformas por las que el sistema educativo ha pasado a lo largo de la historia, por ejemplo, el socialismo y laicismo; por lo que tuvo que hacerse una reforma primordial al artículo 3º de la constitución mexicana, el cual en la época de gobierno de Venustiano Carranza, se decidió que la educación debía ser laica y que la iglesia no se inmiscuiría en los asuntos de la misma.

Así mismo, podemos hacer mención de que la promulgación de la ley general de educación, fue un paso importante para el desarrollo del sistema, y a pesar de que ésta tuviera muchas influencias socialistas, populistas, izquierdistas y neoliberales, fue de gran relevancia para que la educación llegara a lo que hoy en dia conocemos como un derecho individual y al que ya gran parte de la sociedad tiene acceso, pues es gratuita y se cuentan con planteles educativos en gran parte del país.

Aunque no hay que perder de vista que la lucha social para combatir la desigualdad sigue presente hasta nuestros días, y que depende de todos por que nuestro sistema de educación mejore y tenga reformas importantes como lo fueron las propuestas por jose Vasconcelos, en las que se determinó una integración importante en el modelo educativo; lo cual generó el desarrollo cultural, intelectual y económico en gran parte de la población. Cabe mencionar, que dicha integración se llevó a cabo de forma gradual y que existió deseo de superación e impartición de enseñanza en las zonas rurales.

Por último, se hace mención a la idea que se indujo en la sociedad a mantener una competencia sana, lo cual ha ido avanzando de manera muy lenta y no en todos los sectores de la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com