ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

Proceso de enseñanza y aprendizaje

El sistema educativo sufrio una transformacion que afecto notables procesos de enseñanza aprendizaje,segun las teorias que sustenta el aprendizajeal igual que la metodologia que se emplea sobre las estrategias utilizadas en dichos procesos, esto va orientado hacia los estudios realizadosen lo que respecta a la enseñanzadel enfoque cualitativo,propuesto en el nuevo diseño curricular. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se vuelven mas dinamicos y participativos donde el educando va construyendo su propio aprendizaje, tomando en cuenta las experiencias vividas , dejandom atras el modelo tradicional sustentado en la repeticion y acumulacion de conocimientos que les permitira desarrollar habilidades y destrezas para mejorar el nivel de vida.

Algunas personas creen que el proceso de aprendizaje se obtiene con solo leer o escuchar,

esto es una tecnica basada en principios y procedimientos indefinidos ya que las TIC es un apoyo a nivel de internet que nos facilita una herramienta muy importante para aquellas personas que deseen y lo ameriten y quieran prepararse y ser formados a traves de las tic en cualquier momento. El aprendizaje es la base donde sustenta el desarrollo de una persona exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estimulos de ambientacion que reciben diariamente incorporandose a nuestro mundo real. 

En vista de que el diseño curricular de la aducacion propicia un aprendizaje significativo, presenta una nueva forma de estructurar el conocimiento, atendiendo a las capacidades cognitivas-intelectuales desarrolladas a traves de la organizacion de diversos contenidos a nivel general.

En el proceso de enseñanza aprendizaje esta basado en tecnias y estrategias que el profesor o profesora debe implementar en el aula de clase ya que existe personas que estudian por una razon, para aprender pero la mayoria de nosotros lo hace para cumplir con una tarea , o solo para leer un numero de paginas no teniendo ninguna importancia parasu proposito. Dentro del ambito educativo Es importante que el docente en su accion educativa siempre tendra un fin propio de que alguien aprenda. A traves de las visiones que tenga este sobre lo que desee enseñar apoyandose en las tic como herramienta del aprendizaje en la educacion. 

Alternativa didáctica para la solución de los problemas

Son las que con más frecuencia se manifiesta en el proceso pedagógico:

Los problemas acumulados de aprendizaje tienen solución desde la escuela, se hace importante conocer el origen del problema al considerar que el aprendizaje y la adquisición de las habilidades básicas de lengua y matemática se asientan en adquisiciones intelectuales y físicas previas, cuya estimulación se inicia con el propio niño cuando nace. Investigaciones cubanas han demostrado que cuando el niño inicia el primer grado con una preparación calificada de excelente, sus resultados tienden a ser excelentes, y que cuando ingresa con una preparación catalogada como baja, sus resultados son bajos, si no se produce la adecuada atención pedagógica que resuelva este problema.

Cuando el docente se enfrenta a un grupo de alumnos no capacitados requiere de estrategias complementarias y tiempo para resolver estos problemas. Estas estrategias diferentes parten desde el currículo y el adecuado diagnóstico pedagógico de la preparación del alumno para el ingreso al grado. En la práctica no se determinan con exactitud las necesidades y potencialidades del alumno. Las soluciones se demoran, se dejan a veces a la espontaneidad y surgen las manifestaciones de falta de interés, decrecen los niveles de exigencia hacia el alumno, hacia el grupo, y el tránsito se ve mellado, problema que empieza para muchos alumnos y docentes desde el ingreso a la escuela.

Mientras más insuficiencias en los saberes básicos acumula un alumno sus problemas de aprendizaje se convierten en mayores y más difíciles de resolver. El análisis, desde el contenido de la enseñanza, revela, como es conocido por todos, que resultan básicos los primeros grados, para toda la primaria. Sin expresarse oralmente de manera adecuada, sin saber leer y escribir correctamente ni haber adquirido las habilidades básicas en la numeración, el cálculo, la geometría y la solución de problemas lo cual ha de alcanzar un escolar en los primeros grados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com