ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organizacion de la Polis


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  Informes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 2

Teorías políticas clásicas

0

LA ORGANIZACION DE LA POLIS

El hombre siempre se ha encontrado en situaciones adversas, las cuales lo han llevado a buscar la forma de preservar su existencia. En un Estado primitivo encontró con su determinación, por ejemplo que la asociación, al desempeñar la caza, le ayudaba a satisfacer su necesidad instintiva.

Así queda en la naturaleza del hombre, que como individuo no puede ser autárquico o autosuficiente, pues al vivir solo, no desarrolla totalmente sus capacidades mentales y físicas. En general, estos conjuntos primitivos, les dieron origen a la polis. Desde esa época, los hombres se dieron cuenta, que para subsistir necesitaban estar agrupados, para desarrollar actividades cada vez más complejas requeridas por la insipiente sociedad.

La conservación de la especie y un número de población elevado, posibilito una nueva estructura basada en la conformación de familias y la agrupación de estas, que conformaban la polis en su totalidad. La jerarquía social de la polis, se fundamentaba, en que por naturaleza uno manda y otro obedece; solo eran considerados ciudadanos los hombres que tenían participación en la política y particularmente en las funciones de juez y magistrado. Ni a los artesanos, ni extranjeros, niños, mujeres, ni ancianos se les consideraban ciudadanos. Solo los hombres libres eran llamados a participar de las decisiones y de las diferentes clases de autoridad. Es claro que la naturaleza indicaba la posición que se tenía en la organización como esclavo amo o gobernante; ello se ve reflejado en el régimen de administración económica, doméstica y de la ciudad estado, fundamentada en el esclavo visto como herramienta y en la concentración de riquezas conocida como crematística que facilito un estilo de vida placentero y ostentoso posibilitando en estas condiciones a los pensadores dedicarse a las materias más avanzadas concernientes a la comunidad como lo es la justicia, única en lograr ordenar los actos del individuales del hombre al bien común.

Pero cuál es el fin último de la polis? Será simplemente la vida y la conservación de la comunidad política, Púes los fines altruistas y nobles como la igualdad, la equidad en la convivencia eran relevantes como lo era también la politeia, concepto que integraba la política, la constitución y las formas de gobierno así como los intereses en pugna. En definitiva, el gobierno dirigido por la ley, se propone conseguir la esencia, que es el bienestar como finalidad suprema, el mejoramiento de la calidad de vida y alcanzar el bien común en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com