ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LaS POLIS COMO ORGANIZACIONES ANTIGUAS DE SOCIEDADES


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 7

Polis Griega:

Para determinar comparación alguna entre las Polis griegas y romanas, cabe destacar las características más relevantes en los aspectos de organización social y política, cultura y manifestación del pensamiento de la época además del desarrollo económico de la región como hacer cotidiano y base de la región; de forma expresa a continuación:

Organización:

Las polis griegas eran ciudades estado totalmente independientes.

Tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonomía política y económica.

No existía oposición entre lo urbano y lo rural, ni existían relaciones de dependencia; muchos residentes urbanos vivían de las rentas del campo, al igual que la gran mayoría de los aristócratas.

El centro de la polis lo constituía el ágora, un espacio abierto donde los ciudadanos acudían para comerciar y para intercambiar ideas.

En el ágora tiene lugar la vida política de la polis, y en ella surge también la filosofía griega.

Se constituyeron como una unidad política, social y económica de Grecia, pero no pudieron fundar un estado unificado.

Rivalidad entre las diferentes polis, consideraban que el reducido tamaño de cada una era lo más idóneo para practicar una adecuada política.

El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo, se tenía en cuenta si éste era libre o esclavo y su grado de riqueza, lo que determinaba su posición social.

Clases sociales libres (ciudadanos y no ciudadanos):

Ciudadanos:

Estos estaban divididos en diez tribus territoriales distribuidas en tres distritos: la llanura, la montaña y la costa. Tenían plenos derechos civiles. La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento. Como ciudadanos de pleno derecho, tenían responsabilidades con el Estado de diversa índole: militar, jurídica, social y político.

No Ciudadanos:

1.Metecos: eran extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía. Eran inmigrados que servían como remeros. Pagaban impuestos especiales.

2. Clerurcos: Eran los miembros de una clerurquía o colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra.

Clases sociales no libres:

Esclavos: fue determinada debido a los efectos de la guerra (eran descendientes de los vencidos), de la piratería, de la exposición de niños no deseados o, incluso, provocados por el impago de las deudas contraídas. No tenían derechos civiles, pero participan en el culto público. Podían comprar su libertad u obtenerla de su amo, por múltiples circunstancias.

Cultura:

El arte refleja la nobleza del momento. En la escultura hay solemnidad y inexpresividad, puesto que el ideal artístico de la época es la fusión de lo hermoso, la bondad anímica.

La creación de ciudades en Grecia, se entendía como un acto religioso, un mandato de los dioses.

Las concentraciones urbanas griegas no tenían la capacidad económica ni espacial para incorporar totalmente el espíritu hipocrático sobre el aire, el agua y la tierra a la ciudad y preferían enviar a los enfermos que se lo podían permitir a centros de salud fuera de éstas.

El trazado urbano en cuadricula de las calles de ancho uniforme y de las manzanas urbanas de dimensiones también uniformes, que les ofrecía la ventaja de definir la ciudad en vecindarios limitados de acuerdo a los barrios pobres y los ricos.

Incorporan el alfabeto creado por los fenicios y comienza un periodo de una gran producción, formado por un sistema que daba superioridad a la palabra por sobre las restantes formas del poder interpersonal, al punto de ser la herramienta superior de la influencia.

Las leyes del pensamiento fueron observadas tempranamente en la antigua Grecia, posteriormente expresadas y codificadas por distintos filósofos en el tiempo de las Polis.

Pone a la mano el pensamiento y conoce que la palabra no es una formula cerrada y misteriosa que reclama obediencia, sino que es la materia prima del debate, del intercambio ciudadano.

La Polis griega hace posible la extensión de todos los aspectos de la vida espiritual y social, lo que hace posible la democracia.

Desarrollo Económico:

Se trataba de una sociedad abierta a otras polis, con gran tendencia al comercio y a la actividad marítima.

Habían esclavos trabajando en la industria, las minas, el comercio, dentro de la casa, o en el campo y los servicios públicos.

Las familias terratenientes enviaban su aceite, su vino, su miel, sus higos y su lana del campo a su casa en la ciudad, por lo que mantenían una relativa independencia del mercado.

Atenas actuaba como gran centro comercial y financiero en el que se desarrollaban actividades como la banca, los seguros, las sociedades de capital y otras instituciones económicas.

En la economía griega, el mercader extranjero desempeñaba un papel que hacía falta pero no se le quería. El carácter griego no veía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com