ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación de la acción educativa, supuestos y problemas


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 3. La planificación de la acción educativa, supuestos y problemas

Tomando como referencia lo analizado en la lectura “La planificación en el nivel inicial, supuestos y problemas”, la planificación ha sido motivo de conflicto entre educadoras e incluso podría decirse que se trata de una tarea problemática dentro de las múltiples tareas del docente.

Para un docente es necesario que exista una planificación del trabajo realizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, debido a que es la herramienta fundamental para lograr todos los objetivos que se plantean con los alumnos.

Aunque en muchas ocasiones se han escuchado comentarios que suelen ser muy frecuentes entre docentes como: “a mí no me sirve planificar porque siempre termino haciendo otra cosa”, “yo planifico después de hacer las actividades, porque parto de los intereses espontáneos de los niños”, entre otros. Con esto se pone al descubierto las interpretaciones erróneas de las ideas de una Escuela Nueva. Y se ha llegado a ver como un simple trámite con el cual se debe cumplir.

La planificación tiene como función acercarnos al trabajo tangible de las necesidades reales del aula, es una forma de verificar los contenidos y la forma en el cual vamos a trabajar con los alumnos. Reconsiderando estrategias que sean más funcionales de acuerdo a las necesidades del grupo, precisamente planificar consiste en adecuar estos contenidos de la mejor forma posible para poder alcanzar los propósitos de acuerdo a las características de la individualidad de nuestros alumnos y al grupo en general.

La planificación es un proceso totalmente especializado que contempla muchos factores y sobre todo una percepción muy profesional de que es lo realmente importante y de cómo llevarlo a cabo, debería ir haciéndose cada vez una búsqueda mayor para que, sin perder sus propósitos básicos, se vayan buscando procedimientos que la simplifiquen a lo esencial y no se convierta en un proceso complejo. La vigencia de interpretaciones erróneas de algunas ideas de corrientes y enfoques pedagógicos es una de las problemáticas a las que con frecuencia se enfrentan los docentes.

Aunque hay que tener presente que planificar no excluye la improvisación, ya que no hay forma de planear todo por anticipado y en ese momento la habilidad de improvisación es apreciada. Hay muchos factores que intervienen en muestra planeación que nos conllevan a improvisar para que se logren los objetivos planteados.

Es pertinente tener claro que no siempre se debe llegar al aula a improvisar, solo se puede llegar al aula a improvisar si se tiene claro lo que se quiere lograr y sin olvidar la importancia planeación. Es posible introducir modificaciones durante las interacciones concretas del aula cuando se tienen los diferentes recursos disponibles.

La planificación no puede concebirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com