ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación De La Acción Educativa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

La planificación en el nivel inicial ha sido y es objeto de discusiones, y rechazos. Podría afirmarse que se trata de una tarea “problemática’ dentro de las múltiples tareas del docente; generalmente suele ser considerada como uno de trámites burocráticos que exige la institución”, restándosele la importancia que tiene como anticipación y organización del quehacer de todo profesional.

Pensar lo que se puede hacer a partir de lo que se debe hacer no es una tarea fácil, se constituye en una tarea problemática, ya que requiere del docente una competencia profesional, saber procedimental, que se adquiere paulatinamente en la marcha del proceso experiencial.

Una buena planificación no necesariamente demuestra lo que ocurre en la realidad del aula, y que una “buena situación de enseñanza” muchas veces no ha sido escrita con claridad y precisión. Planteado de esta manera, traducir en un documento escrito el pensamiento del docente se convierte en un dilema donde se podría optar por la segunda alternativa, ya que lo que realmente importa son los aprendizajes logrados por los alumnos y éstos son productos de una buena situación de enseñanza, aunque el diseño sea impreciso y poco claro.

Nuestro punto de partida acerca de la planificación es que debería representar y ha representado siempre la explicación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento

Hablar de planificación didáctica es hablar de un docente (o a veces un grupo de docentes) que se pone a ordenar su pensamiento para decidir qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, como se desarrollarán las tareas, tomando en cuenta los recursos institucionales y situacionales disponibles. El punto de partida suele ser la evaluación de los procesos grupales, sus puntos débiles y fuertes. Es hablar de un docente que toma decisiones sobre la marcha de proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos, organizando y bocetando las posibles soluciones a los problemas individuales y del grupo.

Sabemos que no todo lo que ocurre se puede prever ni anticipar; sin embargo, la única forma que tiene el docente de no perderse en el caos de los sucesos de la sala es a través de una exhaustiva planificación de su futuro accionar.

Planificar significa ponerse a pensar acerca de lo que “vale la pena enseñar y cómo merece la pena hacerlo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com