ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza es un ejemplo de desigualdad en México.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Justicia

La pobreza es un ejemplo de desigualdad en México.

Tomando en cuentas las 3 teorías de justicia podríamos observar que pueden verse como similares desde algún punto, sin embargo no del todo, ya que una situación podría acoplarse a una de ellas sin cumplir las otras, la desigualdad es un buen ejemplo para demostrar esto.

Según el INEGI al 2010 el porcentaje de personas en situación de pobreza era 46.1% Nacional, lo cual es casi la mitad de la población, la población al 2010 era de 112 337 000, de los cuales se encontraban económicamente activos a diciembre de ese año 48 716 332 que es poco menos de la mitad de la población.

Como es que la pobreza puede verse como un problema ético, tan sencillo como que el salario mínimo no es lo suficiente para mantener una vida digna en el país, las personas con puestos más altos en las empresas siempre preferirán pagar el salario mínimo a toda aquella gente que desempeña trabajos básicos, puesto que esto no afecta así el desarrollo económico de la empresa. Por otro lado tenemos a los trabajadores del campo para los cuales las oportunidades desde su infancia no son las mismas, ya que la educación no esta al alcance de todos, por lo cual es de herencia el trabajo en el campo que la mayoría de las veces no es remunerado ni con el equivalente al salario mínimo agregándole a esto que las horas de trabajo en el campo siempre serán mayores.

Para poder combatir la pobreza deberíamos empezar desde el punto base de todos los problemas que aquejan a nuestro país, la educación, si la educación estuviese al alcance de todos, el progreso social, incluido el económico no seria tan lejano. Teniendo una educación adecuado la gente podría buscar empleos con una paga mayor y de esta manera, los consumidores no exigirían precios mas bajos en sus productos, lo cual permitiría una mejor remuneración a los trabajadores del campo.

De igual manera el apoyo a los negocios independientes nacionales, lo cual ayuda al progreso de mas de una persona, este tipo de negocios no son tan tomados en cuenta puesto que las empresas transnacionales representan mayor aporte económico al gobierno.

La teoría de la justicia se basa en un esclarecimiento de que es lo mas justo para la mayoría de las personas, por lo que el apoyo desde las bases proporcionara un mejoramiento para todos los sectores, por lo tanto se estaría llegando a un bien común que es una de las expectaciones de la justicia, de igual manera se estarían respetando a todos los individuos ya que el trabajo que realicen se remuneraría de manera correcta.

Como conclusión tenemos que para poder mejorar la economía del país, es necesario comenzar desde las bases, todas aquellas personas que realizan los trabajos más básicos, deben recibir una remuneración proporcional al trabajo que desempeñan, de tal manera se estaría llegando a la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com