ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad. La pobreza en Mexico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

La pobreza en Mexico

Introducción

Hoy en día no es necesario tener que retirarse de la ciudad para poder entrar en contacto con una realidad deficiente de los recursos necesarios para subsistir, sino que este problema ha crecido a un ritmo tan acelerado que basta con salir a las calles para poder observar a cientos de personas que viven de manera tan precaria, en medio de una sociedad indiferente y acostumbrada a ver la necesidad en los demas y no actuar frente a tal situación.

Nos encontramos con que la pobreza es ya un sello con el que identificamos a gran parte de la población y que siempre es punto de referencia para medir el avance económico de un país o una region, es una realidad escandalosa a la cual hemos sido vacunados para pensar que los pobres siempre serán parte de la sociedad.

Se pudiera pensar que hablamos de una exageración y que demeritamos el trabajo de tantas asociaciones que han trabajado incansablemente para que tales cifras disminuyan. Pero es el presente escrito que demostramos primeramente que la pobreza, en especial en el país de Mexico, sigue siendo un sello que lo identifica y con el cual tantas veces lo identificamos.

Si este escrito se limitara a exponer datos y graficas de la pobreza en Mexico, caería en el inmenso mar de tinta de tanto otros ensayos y permaneceríamos ante un problema que parecería ajeno a nuestra realidad. Es por eso que tambien abordaremos posibles causas y soluciones que surgen al contemplar este aspecto tan arraigado de la sociedad. Tengamos en cuenta que no somos expertos en la materia, pero si hemos palpado y experimentado de cerca este entorno deshumanizador.

Como parte importante del trabajo, es importante mencionar lo que la Iglesia ha dicho respecto a este problema y que postura tiene para poder dar una solución, ya que es necesario dejar de ver números y dirigir nuestra mirada a esa multitud de personas concretas que “sufren el peso intolerable de la miseria”[1].

1.-La pobreza, realidad en crecimiento.

La pobreza no es un elemento desconocido para nadie, ya que está presente a nivel global en niveles alarmantes e inadmisibles. En el año 2015, el Banco Mundial público que en año 2011 habia en el mundo cerca de 2,200 millones de personas sobreviviendo con menos de US$3.10 al día.[2] En una población de casi 7.5 mil millones de personas, aproximadamente una tercera parte está en una situacion de pobreza.

Ahora bien, en Mexico la situacion no es más alentadora, ya que Cuatro de cada 10 habitantes en México en 2016 se encontraban en situación de pobreza, lo que equivale a 53,418,151 personas y al 43.6% de la población nacional[3], siendo Chiapas la entidad con la mayor proporción de personas en pobreza respecto al tamaño de población total, pues el 77% de su población está en tal situación de pobreza.[4]

Con tales cifras, es sencillo percatarnos de que la pobreza en México se encuentra en una situación alarmante, y lejos de disminuir, se encuentra creciendo y abarcando cada vez más la vida de tantas personas que se encuentran muy cerca de nosotros.

Las razones que generan esta situacion tan compleja, pueden ser muy diversas, tanto como quisiéramos ahondar en el problema, sin embargo, nos hemos limitado a mencionar los que consideramos los más evidentes y relevantes, como lo son la mala distribución de las riquezas y una concepción antropológica materialista.

1.1.- La mala distribución de los bienes

Un factor que se utiliza para medir el crecimiento económico en la sociedad es la desigualdad que existe en la distribución de los ingresos y cuando la desigualdad es mayor, el mercado interno de se debilita llevando como consecuencia que solo unos pocos puedan ahorrar y que además las inversiones no sean en aquellos que son aptos para el aprendizaje o con talento empresarial, sino para aquellos que puedan a su vez invertir, logrando dañar la productividad económica. La mala distribución tambien genera un círculo vicioso en la relacion con la politica, si hay mala distribución se crea inestabilidad politica y social provocando a su vez que la inversión disminuya ocasionando que la distribución sea mala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com