ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza y desigualdad


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Pobreza y desigualdad

[pic 1]
                                            
[pic 2]

El principal problema de Honduras es superar la desigualdad y la pobreza, que afectan gravemente a la infancia y a la mujer. Honduras en 2006 tenía una población de 7,4 millones de habitantes y una tasa anual de crecimiento demográfico de 2,4 %; un 50 % de la población tenía menos de 18 años.

El desglose de la distribución de los ingresos indica que el 10 % más rico de la población obtiene un 39 % de los ingresos del país, mientras que el más pobre recibe un 11 %. Honduras es el segundo país más pobre del continente americano, con un Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita de 1,000 dólares aproximadamente.

Un 42% de los hogares -según datos del INE de 2006- vive en una situación de pobreza extrema. Fundamentalmente, en la región occidental, donde se asientan las comunidades indígenas, y en las zonas periurbanas de las dos principales ciudades: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Por otro lado, el modelo económico vigente no beneficia a los pobres -a pesar de la mejora macroeconómica experimentada entre 2002 y 2005, período en el que se registró un crecimiento económico promedio del 4,2 % anual- y la pobreza extrema apenas disminuyó del 45 % al 43% de la población, afectando al 60 % de las zonas rurales y al 76 % de la población indígena.

La desigual distribución geográfica de la infraestructura y los servicios públicos acentúa las disparidades, mientras que la pobreza generalizada y las graves desigualdades socavan el respeto de los derechos del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com