ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA EN MÉXICO, COMO RESULTADO DE UNA MALA ADMINISTRACIÓN Y DESIGUALDAD


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 18

LA POBREZA EN MÉXICO, COMO RESULTADO DE UNA MALA ADMINISTRACIÓN Y DESIGUALDAD.

INTRODUCCION

Las diferencias y desigualdades espaciales y sociales son problemas que llegamos a ver en cualquier agrupación humana en diferentes niveles de agravamiento, la principal y peor consecuencia derivada de ellas son la manifestación de la POBREZA. Los términos desigualdad y pobreza pero están muy relacionados ya que la existencia del primero suele conllevar la aparición del segundo.

Para explicar el término POBREZA hay que hacer referencia a su dimensión económica, política, social y cultural, y tendríamos que diferenciar lo que son las necesidades básicas de los individuos (pobreza absoluta) de las necesidades específicas (pobreza relativa)

Al hablar de necesidades básicas me refiero a aspectos tan evidentes como una alimentación suficiente, salud e higiene óptimos, vestido y cuidados personales mínimos, vivienda digna, educación básica, formación cultural, posibilidad de movilidad suficiente y capacidad para resolver problemas económicos puntuales en el ámbito doméstico. La pobreza se manifiesta si estos elementos no están disponibles para una parte de la población, pero también puede que existan y no puedan alcanzarse por falta de recursos económicos; esto puede deberse a una apropiación desigual de los beneficios derivados del trabajo de la población.

El origen de la pobreza en México se encuentra en la formación de sociedades cuya organización está en manos de un grupo limitado de personas, que se ocupa, fundamentalmente, de la resolución de sus propios problemas y no de la de aquellos que tienen relación con la sociedad como conjunto. En esta situación no existe una verdadera repartición de los bienes ni una verdadera participación del pueblo en el gobierno. Las legislaciones en este tipo de sistema político, favorecen solo a un grupo social determinado que es el que concentra el poder económico, creando una situación de inevitable desigualdad.

Los factores influyentes en el problema de la pobreza son innumerables, de ellos los que considero más importantes son los siguientes:

La mala distribución de los ingresos.

Los niveles de educación (desiguales)

El papel de la democracia (poco eficaz)

El papel del gobierno (ha intentado sin éxito dar solución al problema con grandes inversiones en proyectos para abatir la pobreza pero ineficientes en los resultados)

Falta de solidaridad por parte de los sectores más ricos que concentran el poder político-económico.

Sistema económico capitalista.

Crecimiento constante de la economía sin que esto implique un desarrollo económico. (Algunas veces escuchamos anuncios del gobierno declarando un crecimiento económico grande en los últimos años pero no lo vemos reflejado en las clases pobres)

Aumento del empobrecimiento de la clase media.

Los involucrados más directos son aquellos que sufren de difíciles condiciones económicas y son marginados de las oportunidades. Los que concentran los poderes económico y político están involucrados como responsables directos de la marginación y de la división de la sociedad. El resto de la sociedad también esta involucrada por estar insertada en el sistema y flujo económico. A pesar de no sentirnos responsables por el problema de la pobreza, todos los que formamos parte de la sociedad somos responsables indirectos de esta situación.

En resumidas cuentas con la información antes mencionada puedo decir hipotéticamente que el problema está en la ineficacia de la administración del país, porque los poderes político y económico están en manos de una minoría desinteresada en el bien común. De hecho, supongo que la pobreza en los países menos desarrollados como lo es en este caso México, es de carácter estructural, y es debida a factores de orden interno y externo que por datos (Censos) erróneos o manejados a conveniencia no se sabe como atacar el problema, dichos fenómenos se analizaran en el siguiente capitulo.

CAP. 1 LA DESIGUALDAD E INDICADORES DE LA POBREZA EN MÉXICO COMO LAS BASES PARA ABATIRLA

Desigualdades. Concepto y problemas de medición.

Las desigualdades no siempre acaban en pobreza, pero ésta siempre proviene de algún tipo de desigualdad, y éstas son fruto de la evolución histórica de las sociedades.

Los problemas que se detectan vienen dados por dos motivos: de una parte, la escala espacial del análisis, ya que se trabaja con estados o regiones, como si dentro de éstos todo fuera homogéneo; por otra parte, los indicadores utilizados para medir las desigualdades hacen referencia a los conceptos de desarrollo / subdesarrollo. Estas medidas se basan en análisis estadísticos de determinados indicadores que señalan el índice de desigualdad.

Indicadores que fortalecen la pobreza:

En este apartado voy a resumir brevemente los indicadores a los que antes hago referencia:

Dinámica demográfica y urbanización.- Las variables que se tienen en cuenta son la proporción de población joven (0-14 años), la esperanza de vida al nacer y la tasa de mortalidad infantil. El crecimiento demográfico es una característica de las clases pobres y uno de los principales obstáculos para paliar la desigualdad y la pobreza.

La urbanización dejó de ser un fenómeno típico de países desarrollados, donde se inicia el fenómeno contrario, y ahora es propio de las clases pobres, lo cual agrava las situaciones de desigualdad y pobreza.

Servicios sociales y equipamientos educativos y sanitarios.- El nivel de educación de las clases pobres es bastante bajo dado que hay otras necesidades prioritarias, faltan las infraestructuras educativas adecuadas y se trata de continuar con los modelos educativos occidentales, lo cual es probablemente un error de base.

Resulta fácil darse cuenta de la baja calidad educativa proporcionada por el sistema educativo nacional, muy en particular de la que se ofrece en zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com