ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La politica de Aristoteles, "El hombre es un animal político”.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

 "El hombre es un animal político”. Cuándo se aplica la palabra político al hombre se debe al hecho de que los seres humanos poseemos las condiciones y capacidades necesarias para convivir con otros. Aristóteles nos plantea que no sería conveniente para el desarrollo de la ciudad el poseer las capacidades y no hacer buen uso de ellas, ya que  para vivir como un animal es preciso tan sólo tener sentimientos de placer y dolor. En cambio, para ser un animal cívico, y por lo tanto un hombre, se necesitan más características como por ejemplo la voz, la palabra, la inteligencia y la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto .Todas estas cualidades nos llevan a crear una forma de convivir y a su vez a desarrollarla. Somos capaces de actuar en comunidad, aunque según Aristóteles unos seres nacieron para mandar y otros para obedecer. El talento de saber obedecer y mandar, es la virtud suprema del ciudadano Por eso el magistrado es quien tiene la virtud del buen ciudadano y la del hombre de bien, el es un ser virtuoso y hábil. Por esto a los hombres destinados a ejercer el poder se les daba una educación especial.

El magistrado es quien tiene la virtud del buen ciudadano y la del hombre de bien, es un ser virtuoso y hábil. Por esto a los hombres destinados a ejercer el poder se les daba una educación especial.

El también afirma que quienes no viven en sociedad son: fieras, o un dios, porque el resto de nosotros vivimos  por necesidad en sociedad. Aristóteles critica a Platón ya que da excesivo poder al estado y este acabaría convirtiéndolo en un individuo corrupto.

Podemos observar que Aristóteles posee una opinión favorable acerca de la familia, a diferencia de Platón que decía que los hijos deberían ser cuidados y educados por el Estado.

Adicionalmente nos señala la importancia del estado ya que éste es la más alta clase de comunidad. El Estado es posterior a la familia ya que tiene sus raíces en la unión de un hombre y una mujer y es así como la familia es la base fundamental de la sociedad y la comunidad establecida por la naturaleza para la convivencia de todos los días y muchas familias de este tipo se agruparán en aldeas y de la asociación de varias aldeas surge la ciudad y varias ciudades conforman un estado y esta es la más importante de las asociaciones.

El estado es cambiante, porque es una asociación compuesta por ciudadanos y estos son cada uno diferentes, regidos por una misma constitución, sujeta a cambios y modificaciones que a su vez hacen que el estado no quede idéntico, el estado está conformado por elementos semejantes, pero nunca iguales.
Aristóteles al igual que Platón dice que el fin del estado es garantizar el bien general de todos los hombres , el estado debe establecer leyes justas.

El ciudadano es miembro de una asociación, en la que cada uno tiene una función diferente con un fin común al cual todos aspiran.La Democracia moderada o "Politeia" es considerada por Aristóteles la mejor forma de gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com