ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología del arte


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

LA PSICOLOGÍA DEL ARTE

Antes de entrar en materia, es imprescindible comprender que la psicología en general, y más específicamente la del arte, tal y como la conocemos es una ciencia relativamente nueva. No obstante, los primeros vestigios pueden hallarse esparcidos a lo largo de la historia por filósofos y artistas.

Si bien es cierto, esta rama de la psicología que es la psicología del arte, tiene como objetivo describir y explicar los fenómenos de la conducta y experiencia humana todo esto en correspondencia con las obras de arte. Estos fenómenos los vamos a encontrar divididos en los procesos de creación y apreciación artística.

Para delimitar de forma más explícita los dos campos mencionados anteriormente veámoslo desde las personas que intervienen en dichos procesos: los artistas, quienes cumplen el papel de creadores o ejecutores del arte; y los espectadores que se constituyen como los observadores de la obra de arte.

Ahora bien, estos problemas en el pasado eran bastante específicos y cerrados, pues antiguamente se creía que solo había una manera de hacer arte y que solo había un tipo de artista y que la manera de apreciarlo era una sola también. Todo giraba en torno a la belleza; los objetos artísticos guardaban medidas especiales que le otorgaban esa carga de “belleza”.

Desde los antiguos filósofos griegos encontramos que el genio o el artista poseía un contacto directo con los dioses y el análisis estético se hacía desde concepciones metafísicas, místicas o esotéricas. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se irían encontrando nuevas perspectivas psicológicas que describirían los fenómenos desde otros puntos de vista.

En ese sentido, tenemos a Aristóteles que nos habla de diferentes tipos de artes y de cómo estos ocasionan variadas emociones en los individuos; encontramos también a Le Bossu quien en el siglo XVII postula una teoría tecnológica del arte como sistema adaptativo de medios a sus fines; por otro lado, encontramos a hume, en el siglo XVIII hablando de la teoría asociacionista donde la psicología del arte miraría la imaginación y las emociones de manera integral; durante el siglo XIX con la teoría de la evolución de Darwin se toman otras ópticas referente a la psicología del arte, y Dewey, tomando referencia de la teoría ya mencionada, arrastra hasta el siglo XX una psicología del arte fundamentada en aspectos como el pensamiento, la inteligencia y los entornos, desligándola así de la concepción tradicional misteriosa y religiosa.

En este orden de ideas, se constituye una psicología más cercana a la que conocemos, no obstante, hacen falta otros análisis que se incluyen dentro de esta ciencia que nosotros contemplamos hoy. Así, podemos traer a colación a Marx y su influencia en la concepción socioeconómica del arte, donde los artistas y espectadores se ven incididos por factores o condiciones sociales, dicho de otro modo, el consumismo de las obras de arte está mediatizado, en términos de Bordeau, por un capital cultural que cada sujeto posee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com