ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Ciencia Y Psicología


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 7

ARTE Y CIENCIA

El arte y la ciencia, dos grandes formas de ver el mundo, de percibirlo, de caracterizarlo, de estudiarlo. Tan antiguas como la humanidad, estos dos estudios de la vida humana y sus facetas, desde su posición han hecho grandes aportes a las formas como sentimos y vivimos nuestra realidad. La ciencia responde esencialmente a las preguntas del cómo, el por qué, el qué, y el cuándo de forma precisa a los fenómenos que dan ocurrencia en nuestra existencia, y por el otro lado el arte en un conjunto complejo de conceptos que no tiene definición, pero podríamos acercarnos diciendo que consiste, en la creación de formas, en una transformación y percepción que se manifiesta en la producción de una escultura, pintura, acorde, letra, sonido, entre otras miles de formas que tiene el ser humano para expresarse, y que a su vez, toda forma creada o natural tiene, potencialmente información, que se trasmite en un proceso de comunicación, es decir la obra de arte es así un vinculo entre quien la produce y quien la observa y experimenta, el arte es interacción.

Una relación entre arte y ciencia es posible para muchos, como a Sergio de Regules, físico y músico mexicano, quien comenta que hay periodos en los que convergen la ciencia y el arte al utilizar la imaginación en el arte esto es evidente y no hace falta explicarlo, pero en la ciencia cuando suceden fenómenos nuevos, sorpresivos e inesperados, hay que explicarlos y se generan un montón de hipótesis para darle un sentido y coherencia y ahí es donde hay q tener imaginación, es así como funciona la ciencia en primera instancia, en la física sobre todo, se busca la abstracción como en ciertos tipos de artes, y ese es otro gran parecido que no me parece casual, como en la famosa serie de toros de Picasso en los años cuarenta, él va procediendo poco a poco dejando simplemente un toro de cuatro líneas. Pero en cambio otros creen que estas dos no guardan en si mismas una relación de ningún tipo. Rafael Lozano- Hemmer, un artista visual mexicano afirma que no puede haber una relación entre el arte y la ciencia porque tienen objetivos diferentes, la ciencia busca eliminar a través de sus estudios y el método la ambigüedad, aspecto donde el arte busca lo contrario potenciar la ambigüedad. Pero la mayor diferencia que existe entre arte y ciencia la estableció el filósofo Sydney Hook: “La Madonna de Rafael sin Rafael, las sonatas y sinfonías de Beethoven sin Beethoven, resultan inconcebibles. En la ciencia, por otra parte, la mayoría de los hallazgos de un científico podría haberlos hallado perfectamente otro científico de su mismo campo.”

El arte existe para mejorar la manera de concebir el mundo, para entregarnos una sensibilidad que la ciencia no puede proveer, y que necesitamos para evolucionar como seres humanos. La metodología de visión de los artistas y su experticia en el arte de la intuición habrán de unirse al poder predictivo de la ciencia para construir una nueva cultura, donde hallen justo equilibrio la racionalidad y la creatividad, pero ¿Cómo mantener el equilibrio? La relación entre arte y ciencia se torna apremiante no porque efectivamente exista alguna semejanza (aunque la halla) sino porque no hay otro modo de que la humanidad pueda seguir adelante. Es decir, la relación actual posible entre arte y ciencia pertenece más al campo de lo que debe ser porque tiene que ser o sino nada nuevo podrá volver a ser, que al de la verdad. En consecuencia la relación entre arte y ciencia compete más al territorio del arte que al de la ciencia debido a que tiene que ver más con la formalidad requerida para existir que con el ser en su esencia y materialidad.

Ciertamente todo depende de la lupa desde donde se le mire.

Ahora bien trataremos de entender la relación existente entre la psicología y el arte, para Rudolph Arnhem “El arte no sólo es susceptible de ser comprendido, sino que su explicación es del todo necesaria para comprender la conducta humana. Los objetos de arte son la huella que deja la conducta humana.”

Así es bien sabido que el arte es un concepto que varia según el tiempo, la cultura de la sociedad dentro de la cual se juzga, el momento histórico, político y económico que se vive cuando este concepto es interpretado, el arte es ilimitado en cuanto a conceptos, lenguajes, expresiones, modos de ser apreciado, etc. Por ello los juicios para definirla resultan particularmente carentes de validez universal aunque existen aproximaciones que pretenden abordar su conceptualización como no necesariamente una expresión de "lo bello" o "lo hermoso", sino una expresión sutil de la inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com