ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del arte


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Psicología y Arte 

En este reporte vamos a llevar a cabo dos temas bastante amplios como lo son la psicología y el arte. Si bien podemos analizarlos en su individualidad, veremos también como se relacionan. Actualmente se piensa que el individuo como creador de una obra de arte, es un sujeto sumamente atractivo para la psicología.
Por una parte entendemos que el campo de estudio de la psicología es el pensamiento humano, su conducta y desenvolvimiento, la forma en la que se comunica y se relaciona en distintos ámbitos. Por lo tanto nos vamos acercando a nuestro otro tema en común; el arte. Existen diferentes disciplinas artísticas que requieren para comunicar al público ciertos "ejecutadores" o "intérpretes" que logren recrear obras y que sean capaces de trasmitir todas las ideas y emociones que éstas proponen.
A partir de esta idea que nos brinda Andrés López, profesor de psicología, es como se resalta la importancia de comprender las características psicológicas que ponen en funcionamiento estos intérpretes para lograr ejecutar con calidad las distintas disciplinas. El artista debe estar fuerte psicológicamente para perfeccionar sus habilidades y debe ser seguro de sí mismo para no estancarse y afrontar nuevos retos.

Si bien este punto de vista es válido y está siendo investigado, existe otra forma de relacionar estos dos temas. Según la psicóloga Emilia Pérez La Rotta, el arte sirve como "facilitador del proceso terapéutico". Esto que nos plantea es algo muy interesante de analizar.
 El arte tiene como ventaja la posibilidad de exponer la parte activa de los seres humanos, lo que les pasa, sus emociones, placeres , miedos, por lo cual es utilizado como una cura que muestra sus beneficios a la hora de tratar patologías severas.
La terapia es un proceso de transformación de la persona y el arte es el factor que facilita esa transformación. A través de pinturas, música, expresión corporal, entre otras cosas, el paciente puede lograr a expresar lo reprimido e incluso ayudar al terapeuta a comprender aspectos que no se ven a simple vista.
Con estos aportes es necesario comprender que la psicología es un mundo y el arte es otro pero igual así, se complementan, porque no estamos tratando temas contradictorios, por lo contrario vemos que ambos se basan en el comportamiento de los seres humanos y en su forma de relacionarse con el medio exterior.  
El psicólogo ruso, Lev Semionovich Vigotsky sintió la necesidad de analizar el arte desde una perspectiva integral y la entendía como una herramienta tanto de expresión emocional como de socialización. Esto se da ya que el arte es el arma que permite ser en el otro, ser en el otro significa lograr la experiencia de la emoción manifestada en otro individuo. Si bien el artista busca hallarse a sí mismo, también desea ser comprendido por el público, que los espectadores vean lo que él siente y lograr de alguna manera que nosotros lo sintamos . Desafortunadamente, no siempre se llega a esa conexión pero no obstante, es esencial ver el mensaje que el intérprete nos quiere trasmitir y es ahí mismo cuando se abren nuevas prespectivas, cuando la gente empieza a asimilar aquello que vio y lo percibe de alguna forma.
Según Vigotsky "La idea central de la psicología del arte (más bien del arte y la psicología), es el reconocimiento de la superación del material a través de la forma artística, o el ver el arte como una manifestación social del sentimiento.”[1]
Por lo tanto , no importa la obra, el actor , el escenario, todo aquello que es tangible, siempre, el arte va a ser capaz de trasmitirnos algo a todos sin importar como uno desea verlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (5.1 Mb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com