ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rotación de personal


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Justificación

La rotación de personal, es la consecuencia de ciertos factores internos o externos en la organización sobre la actitud y el comportamiento del personal. Dentro de los factores externos podemos citar la situación de oferta y demanda de Recursos Humanos, y uno de los factores internos que ocurren en la organización podemos mencionar es la política salarial de la organización.

Con el presente trabajo de investigación pretendemos encontrar las causas fundamentales de la rotación de personal en las organizaciones, motivadas por el hecho de que en estos momentos la rotación o fluctuación laboral constituye una característica en muchas de las empresas de la región, lo que ha repercutido desfavorablemente en las mismas.

Citas

La problemática de la remuneración como factor probable de influencia en la decisión de los trabajadores para retirarse de la empresa, cuando considera que es insuficiente; queda señalado en el siguiente fragmento extraído del libro Administración de personal y recursos humanos de los autores (Wherter y Davis, 2000)

Para (Arias Galicia, 1990) se entiende por rotación el ingreso y el egreso de personas en la organización. De tal manera que si se presenta un porcentaje muy elevado de éste es considerado como una señal de la presencia de algunos problemas; si se toma en cuenta que la organización ya generó gastos en actividades de recursos humanos para atraer y seleccionar y entrenar o capacitar al personal que ha de contratarse, se considera que un índice de rotación elevado es costoso para la empresa.

La rotación de personal esta involucrada con los costos primarios y secundarios. Los costos primarios son las inversiones que realiza la empresa para contratar al personal para cubrir las vacantes, y los costos secundarios es lo que destina la empresa durante el tiempo en el que queda cubierta la vacante. Los costos de sustitución de recursos humanos son: costos de reclutamiento, de selección, de formación y de la ruptura laboral. . (Chiavenato, 1999)

Marzo Semana semana semana semana

Actividades 1 2 3 4

Recolección de información

Rotación de personal, insatisfacción laboral, la baja remuneración, selección incorrecta, motivación, bajas biológicas, las bajas sociales Las bajas sociales Las bajas por motivos personales

Análisis sobre la information

Seleccionar la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com