ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rotacion De Personal


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

1 Introducción:

En la organizacion la alta rotación de empleados es un problema serio al cual no se le presta la debida atención generando serios efectos negativos. El constante cambio de empleados representa un verdadero problema, en cuanto a costos de entrenamiento, productividad y desempeño del personal. Entrenar correctamente al recurso Humano implica dedicar mucho tiempo e invertir dinero, y durante el tiempo de adiestramiento, el trabajador no es productivo en su totalidad, por lo que el costo resulta muy grande y si después de entrenar a un empleado, este renuncia al poco tiempo, es necesario iniciar un nuevo proceso de reclutamiento y entrenamiento, que además de costoso, resulta desgastante. La organizacion no se puede dar el lujo de estar cambiando constantemente de personal debido al manejo de información confidencial que se tiene y Además del costo de adiestramiento. El personal nuevo por su poco conocimiento de la empresa, sus políticas y procedimientos, tarda un poco más de tiempo en adaptarse y lograr la máxima productividad.

De otra parte, cuando la empresa no ofrece estabilidad laboral a sus colaboradores, la motivación de estos no es la mejor, influyendo notablemente en su desempeño. Un empleado que está ante la constante incertidumbre de la posible desvinculación laboral, no podrá ofrecer el mejor rendimiento. Siempre tendrá la mente ocupada en que podrá pasar, que solución dará a su posible despedida, descuidando así sus funciones en la empresa. Es de gran importancia para la empresa desarrollar en los empleados un sentido de pertencia y lealtad, La gerencia debe reconocer que el éxito de su empresa depende de los empleados, pues son estos los que hacen que la empresa marche. Son ellos los que a diario dedican su tiempo y esfuerzo para que la empresa cumpla con sus objetivos. De los empleados depende que en la empresa marche bien o mal. Un empleado tranquilo, feliz, es un empleado productivo, que ofrece rendimiento a su empresa, por tanto la empresa se verá beneficiada evitando costos innecesarios por adiestramiento y logra la máxima productividad de sus empleados.

Justificacion:

¿Qué es rotación?

La rotación se refiere al flujo de entradas y salidas de personas en una organización, las entradas que compensan las salidas de las personas de las organizaciones; esta significa el flujo de salidas (separaciones, despidos y jubilaciones) se debe compensar con flujo equivalente de entradas (contrataciones a los nuevos personales).

En la página web sobre informes para las pequeñas y medianas empresa la rotación de personal lo define de la siguiente manera:

El término de rotación de recursos humanos se utiliza para definir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente; esto significa que el intercambio de personas entre la organización y el ambiente se define por el volumen de personas que ingresan en la organización y el de las que salen de ella.

.

1.1 Planteamiento del problema:

En las organizaciónes se observa una constante rotación de personal. Se identificaron los aspectos que la generan para posteriormente brindar mejoramiento y calidad de los procesos del trabajo desarrollado en la Organización

1.1.2 Causa

Se realizo un análisis con los posibles aspectos que causan la rotación de personal identificándose como causas principales:

Grandes volúmenes de trabajo

Falta de capacitación

Trabajo bajo presión

Selección Incorrecta

Desmotivación, descontento

Remuneración Injusta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com