ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seducción y la publicidad como factor determinante en el diseño gráfico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  9.154 Palabras (37 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]


La Seducción y la Publicidad como Factor Determinante en el Diseño Gráfico

Monografía

que para obtener el título de

Licenciado en Diseño Gráfico

Presenta

Humberto Grajeda Oliva

Ciudad Obregón, Sonora;                                   mayo de 2012

Introducción

El siglo XX fue un vertiginoso periodo lleno de guerras, cambios políticos, revoluciones, enfrentamientos simbólicos, modernización, electrificación, alfabetización entre otras cosas. En el primer tercio del siglo, ocurrió la Primera Guerra Mundial, lo cual produjo el fin de los imperios otomano, austro-húngaro y alemán, así como el nacimiento del primer país socialista: la URSS, así como el comienzo de la consolidación de Inglaterra, Estados Unidos y Francia como potencias mundiales, y en México sucedió la Revolución.

En el segundo tercio del siglo, ocurre la segunda guerra mundial, esta vez en un contexto mundial cada vez más polarizado; sin embargo, naciones de ideologías antagónicas como la URSS y Estados Unidos se unen para derrotar el fascismo alemán e Italiano con su aliado Japón. El fin de esta guerra marca el fin del fascismo (descarado), y comienza la Guerra Fría.

El tercer tercio del siglo XX está marcado por la Guerra Fría entre la URSS y Estados Unidos, lo cual termina en las caídas del Muro de Berlín y de la Unión Soviética. Este acontecimiento marca el inicio de la globalización y la consolidación de la hegemonía mundial del capitalismo.

Esto desemboca en la firma del Tratado de Libre Comercio, la privatización de la banca, entre otras cosas, que nos llevan a un contexto económico muy competitivo y saturado, por lo que es cada vez mas importante prestar atención en la mercadotecnia, para poder competir.

La mercadotecnia (marketing), es según Phillip Kloter «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios»[1]. Para lograr esto, el marketing se sirve de “la Mezcla de la Mercadotecnia” o marketing mix que son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas también como las P del marketing, que son: Precio, Plaza,  Producto y Promoción.

La promoción, es un importante factor para dar a conocer el producto y por consecuencia, a consumirlo.

La cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren[2].

Dentro de la Promoción, se encuentran la promoción de ventas, fuerza de ventas, relaciones públicas, marketing directo, y publicidad. Había una curiosa definición de publicidad en la Enciclopedia Soviética de 1942:

El medio de corromper a las personas, obligándolas a comprar bienes frecuentemente inútiles y de dudoso valor.[3]

Existen numerosas definiciones de publicidad, algunas la enfocan directamente a las ventas y algunas otras dejan su finalidad abierta:

[…] Es el medio económico por excelencia para informar simultáneamente a un público cada vez más extenso y lejano, relacionando sus gustos y necesidades con las mercancías y servicios que un mercado ofrece.[4]

Bolaños Cacho, Fernando (México). Comunicación pública que se vale de técnicas y medios especializados, para propagar entre personas o grupos previstos, mensajes cuya índole y finalidad pueden tener diversos propósitos.

Dentro de la publicidad están los factores discursivos, que son la persuasión y la seducción.

La seducción publicitaria es uno de los factores discursivos utilizados en publicidad que remite a un enfoque irracional, fugaz y que interpela el deseo del espectador. A diferencia de la persuasión, el objetivo fundamental de la seducción en publicidad es estimular el deseo, para lo cual prescinde de la argumentación lógica.

El objeto del anuncio pasa a un segundo plano dando el protagonismo al mensaje en sí. Las cualidades del objeto e incluso su aspecto. Los elementos más frecuentes de los mensajes seductores son la inseguridad, la irracionalidad, la fugacidad y la ambigüedad, etc.[5]

La seducción es una técnica para generar en el espectador de un anuncio publicitario interés en lo que se muestra. En la página de la Real Academia Española el concepto de seducción aparece como:

Seducir.

(Del lat. seducĕre).

1. tr. Engañar con arte y maña; persuadir suavemente para algo malo.

2. tr. Atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él una relación sexual.

3. tr. Embargar o cautivar el ánimo.[6]

Actualmente se toma con naturalidad ver en la publicidad algunas propiedades de los productos de manera exagerada, para hacerlas más atractivas al público, sin embargo las consecuencias que esto causa en la mentalidad de las personas son aun dudosas, algunas de las cuales pueden ser: consumismo, frustración y ansiedad. Esto acentuado en cierto tipo de personas con determinadas características socioeconómicas y psicológicas.

A continuación se examinará el proceso de la seducción publicitaria y se explorará la alternativa de una seducción inversa de tal forma que incite a personas a una vida más sencilla a manera de contrarrestar los problemas que la seducción tradicional puede generar en la sociedad.

En las décadas anteriores pertenecientes al periodo del modernismo, era frecuente anunciar los productos exponiendo sus características de una manera casi austera, por lo cual se buscaba convencer al público mediante argumentos razonables, por la Razón. Al principio la gente era ingenua y las decisiones de compra eran sencillas, o tal vez no había otra marca del mismo tipo de producto lo cual a su vez es también otra causa del descuido de parte de las empresas en la publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)   pdf (327.1 Kb)   docx (95.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com